25
Lun, Ene

Vivas ruega a los ceutíes que renuncien a una Navidad convencional "para proteger la salud de todos"

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

A las puertas de la Navidad, el presidente de la Ciudad ha pedido a los ceutíes que la vivan de manera distinta en esta ocasión, renunciando a ciertas celebraciones, reuniones y encuentros, extremando las medidas sanitarias, evitando las aglomeraciones, “protegiendo, en definitiva, nuestra salud y la de los demás”.

Así lo ha expresado en el transcurso de su última comparecencia, en la que ha instado a los ciudadanos a no perder la esperanza: “esta guerra la vamos a ganar. El virus es nuestro principal y único enemigo y con el concurso y el empeño de todos, lo venceremos”.

Juan Vivas también ha aprovechado su intervención para anunciar que el Presupuesto de la Ciudad para 2021 tendrá un fondo COVID de 23,6 millones de euros para paliar, al margen de los gastos de las consejerías, los daños colaterales, sociales y económicos que está dejando la pandemia en Ceuta y, al mismo tiempo, agradecer públicamente el apoyo que el Grupo Parlamentario Socialista dará al documento, cuyo debate en el Pleno se hará el 30 de noviembre. “Me parece que es coherente, razonable y correcto que en una situación tan excepcional las dos formaciones con mayor representación en la Asamblea, aparquemos nuestras diferencias para sacar adelante unos presupuestos que son esenciales para la estabilidad financiera de esta institución; para el normal funcionamiento de los servicios; para poder cumplir con nuestras obligaciones y para dar una respuesta a los daños colaterales a las devastadoras consecuencias sociales y económicas que la COVID está produciendo. Y para llevar esa respuesta hasta el límite de nuestras posibilidades” ha expuesto Vivas.

“Les puedo asegurar que me duele tomar medidas que restringen la libertad de las personas para moverse; me duele tener que tomar medidas que perjudican gravemente a una parte muy significativa de nuestro tejido productivo, nuestras pymes y autónomos; me duele poner en riesgo la continuidad de muchos negocios y que estas medidas estén destruyendo empleo. Y me duele profundamente, lo digo de verdad”, ha expuesto el presidente, que se ha mostrado convencido de que es su obligación “y lo hago porque soy muy consciente de que entre los contagiados de hoy estarán los fallecidos de mañana”.

Ha recordado que la Asamblea, “la institución y no el Gobierno”, ha remarcado, está haciendo todo lo posible para atender todas las dimensiones de la emergencia. “El Pleno de la Asamblea ha dado la vuelta al presupuesto de 2020 para responder a los daños, como no se ha hecho nunca en la historia de Ceuta”, ha añadido, “no el Gobierno, la Asamblea, porque ha sido fruto del acuerdo unánime de todos los grupos políticos”.

Pero en este año de tanta dificultad financiera y presupuestaria, en la que los ingresos han caído de una manera histórica, sin perturbar el normal desenvolvimiento de los servicios, sin medidas de despidos, sin alterar el funcionamiento ordinaria, la Asamblea ha movilizado recursos por valor de más de 70 millones de euros para dar respuesta a necesidades derivadas de la crisis de la COVID.

Pero como las necesidades no se agotan en 2020, “y hasta que no tengamos una vacuna o un tratamiento eficaz para la enfermedad, es evidente que los daños colaterales van a seguir produciéndose”, el Presupuesto de 2021 también tiene que dar respuesta al COVID.

Síguenos en:

facebook twiter