05
Mar, Mar

Obimasa ha introducido en los montes de Ceuta 3.000 ejemplares de flora autóctona en cuatro meses

Medio Ambiente
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Labor-educativa-OBIMASALa empresa municipal Obimasa ha introducido en los montes de Ceuta más de 3.000 ejemplares de planta autóctona durante el periodo agrario-forestal 2012-2013, iniciado el pasado mes de octubre. Esta labor se ha realizado con el personal de la sociedad de la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas, y con ella se pretende cuidar la biodiversidad, influyendo en el mantenimiento de la fauna, la calidad del aire y de las aguas.

"Se trata de pasar de una fase de degradación a otra de sustitución, con la retirada de especies invasoras o de peor calidad para sustituirlas por ejemplares autóctonos, como alcornoque, mirto, adelfa, acebuche, algarrobo, madroño, palmito o lentisco", explican desde Obimasa.

Este trabajo se realiza efectuando todas las labores propias de la producción de planta forestal, que comienzan con la extracción, limpieza y selección de semillas y siguen con el tratamiento de las semillas para su conservación y germinación, la siembra, el trasplante y las operaciones de mantenimiento (riego, abonado, tratamientos fitosanitarios, escardas y sombreado).

Estas labores están siendo apoyadas con una brigada de cinco personas procedentes del Plan de Empleo que se encargan de retirar residuos de los montes de Ceuta.

Este trabajo se suma a la colaboración con entidades privadas que realiza Obimasa. En los últimos dos fines de semana, la empresa municipal ha facilitado 274 plantones de flora autóctona para reforestación, 160 para la Comunidad Israelita, plantadas en el entorno del merendero de Isabel II, y 114 para el grupo senderista 'Manada', que fueron a parar a Loma Luengo, cerca del embalse del Renegado.

Por último, desde el inicio del presente curso escolar, 4.370 personas han participado en las diez actividades de educación ambiental que oferta Obimasa. De ellas, 547 se corresponden a los escolares y profesores que han participado en los dos talleres incluidos en la guía educativa Ceuta te enseña en favor de la conservación de los montes de Ceuta: 'Inicio a vivero escolar', dirigido a alumnos de 4ª de Educación Primaria, y 'Recuperación de bosques', destinado a 1º de Secundaria.

Síguenos en:

facebook twiter