13
Mar, Ene

El Gobierno actualiza el Plan de Residuos, “un elemento fundamental para garantizar una gestión adecuada, eficiente y sostenible”

Medio Ambiente
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea aprueba de manera definitiva el Plan Integral de Gestión de Residuos de la Ciudad de Ceuta hasta 2030, “un elemento fundamental para garantizar una gestión adecuada, eficiente y sostenible de los residuos municipales”, ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, Alejandro Ramírez.

Este tipo de plan permite a la administración local actuar dentro del marco legal vigente, asegurando el cumplimiento de la normativa estatal, autonómica y europea en materia de residuos. "Evita sanciones, facilita la adaptación a nuevas exigencias legales y proporciona seguridad jurídica en la toma de decisiones y en la contratación de los servicios relacionados con la recogida y el tratamiento de residuos”.

Desde el punto de vista ambiental, el Plan constituye una herramienta clave para reducir el impacto negativo de los residuos sobre el entorno.

En el ámbito económico, el Plan permite optimizar los recursos municipales y controlar los costes asociados al servicio.

Por otro lado, este tipo de plan impulsa la economía circular a nivel local, fomentando la valorización de los residuos como recursos y promoviendo nuevas actividades económicas vinculadas al reciclaje, la reutilización y la gestión ambiental.

El Plan Integral de Gestión de Residuos no debe entenderse únicamente como un requisito legal, sino como un instrumento esencial para lograr una ciudad más ordenada, saludable y sostenible, con beneficios tangibles tanto para la administración local como para la ciudadanía.

La aprobación de este documento, que es una actualización del Plan anterior, tiene una especial importancia para la situación específica de Ceuta en materia de residuos. “Por todos es conocida la problemática del transporte de los residuos para su valoración a la península, y la falta de financiación por parte del Estado de un gasto estimado de 4,4 millones de euros al año, y que llevamos trabajando con diferentes Ministerios en estos últimos años para que esta ayuda sea una realidad. La vigencia de este documento, es clave para que dentro de los requisitos que exigen el Ministerio para la recepción de ayudas en esta materia, se encuentra tener aprobado el Plan Integral de Gestión de Residuos de la Ciudad”.

El documento ha sido aprobado por el Pleno de la Asamblea. A continuación, se pondrá en conocimiento del Ministerio competente. Por su parte, el Gobierno “seguirá trabajando para conseguir la financiación suficiente en esta materia”.

Síguenos en:

facebook twiter