16
Mar, Abr

Medio Ambiente impulsa con dos licitaciones las energías renovables y la movilidad sostenible en la ciudad

Medio Ambiente
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, contando con el apoyo de la Oficina de Cambio Climático y Transición Energética y la empresa pública Procesa, ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado dos licitaciones enfocadas al fomento y despliegue de energías renovables, así como a la movilidad sostenible, dando así un paso más hacia la sostenibilidad y la economía baja en carbono.

Mostrando de esta forma su compromiso con estos finales y avanzando hacia el cumplimiento de los hitos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que financia las dos actuaciones, el área dirigida por el consejero Yamal Dris ha licitado, en primer lugar, la adquisición de diez vehículos eléctricos con punto de recarga asociados, que supondrán una herramienta para hacer frente al incremento de emisiones de CO2, promoviendo, de este modo, la renovación del parque de vehículos de la Ciudad y la reducción del consumo de combustibles fósiles en el transporte (la reducción se estima en 2,8 TCO2/año).

Esta iniciativa está enfocada también a la mejora de la calidad ambiental del entorno urbano con la reducción de la emisión dispersa de gases contaminantes y ruido. La licitación, cuyo plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 12 de abril, cuenta con un presupuesto de 337.681 euros.

Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos ha sacado a concurso la instalación de energía solar fotovoltaica en el Palacio de la Asamblea, cuya producción alcanzará los 90.796 kWh/año y una reducción de emisiones CO2 a la atmósfera de 18,16 T/año. La licitación estará abierta hasta el 10 de abril y una cuantía prevista de 79.993 euros.  Este proyecto contempla la instalación de pantallas informativas a la población.

Además, próximamente, se contempla la publicación de otras dos licitaciones en esta misma línea, es decir, destinadas al despliegue de la infraestructura pública de recarga y la instalación de nuevos sistemas de producción fotovoltaica para el autoconsumo en edificios públicos.

Estas iniciativas se ejecutan con la finalidad de hacer efectiva la transición energética y la lucha contra el calentamiento global en la Administración autonómica, que desarrolla un papel ejemplarizante, a la vez que trabaja en el impulso de propuestas similares a nivel privado. Por ello, la ciudadanía, comunidades de propietarios y empresas que deseen apostar por un nuevo modelo de ciudad cuentan con significativas ayudas gestionadas por la Consejería de Medio Ambiente a través de la Oficina de Cambio Climático, que pone a disposición de todos los interesados un equipo de profesionales encargados de acompañarles y viabilizar sus proyectos en este ámbito.

Por último, Medio Ambiente recuerda que en la página web de la Oficina de Cambio Climático es posible consultar las ayudas y subvenciones tanto del Plan Moves III como el de Autoconsumo.