19
Mié, Jun

Vivas destaca el decisivo papel de los fondos europeos en la transformación de Ceuta

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad ha destacado hoy la decisiva contribución de los fondos europeos a la transformación de Ceuta durante la visita a la exposición, organizada por Procesa que muestra sobre paneles las actuaciones cofinanciadas desde 1989 y en las que se han invertido más de 505 millones de euros.

Juan Vivas ha recordado que estos fondos han mejorado las infraestructuras urbanas, servicios públicos y han posibilitado la ejecución de programas de interés sociales, favoreciendo la cohesión pero también han logrado apuntalar el sentimiento de pertenencia a Europa.

El presidente, acompañado del delegado del Gobierno, Nicolás Fernández, y de los actuales responsables de Procesa, ha recorrido hoy la exposición, que está integrada por 40 paneles que recorren todas las actuaciones que se han ejecutado en la ciudad en los últimos 28 años. “Una imagen vale más que mil palabras y Ceuta no sería lo que es hoy sin los fondos europeos”, ha indicado. “Es imposible relatar todo lo que se ha hecho en Ceuta con estos fondos, pero por hacer algo de memoria”, ha resumido el presidente, “podemos hablar del desdoblamiento del Paseo de las Palmeras, de los accesos a la barriada Príncipe Alfonso, de la modernización y peatonalización del centro, actuaciones muy importante al amparo del Plan de Barriadas, del Hospital, del Parque, de la Estación Depuradora de Aguas Residuales, del sellado del vertedero de Santa Catalina o del 'Guillermo Molina'. Una lista muy amplia para poner de manifiesto que sin los fondos europeos “Ceuta no sería lo que es”. Para el presidente, la inversión procedente de Europa ha mejorado la calidad de vida de los ceutíes y ha equiparado el nivel equipamientos a los del resto de España.

Pero la aplicación de estos fondos tiene una segunda lectura, “porque trasciende la importancia que tiene pertenecer a Europa. Ceuta es España y, por ser España es Europa. Y eso se traduce en sentirse partícipe de un escenario, de un ámbito político, geográfico, físico, institucional que reporta seguridad, estabilidad y progreso. Y reporta algo muy importante: cohesión. Esta es la consecuencia del principio de cohesión entre las distintas regiones europeas y es algo muy satisfactorio”.

El presidente de la Ciudad tambiénn ha querido destacar el papel que en la aplicación de estos fondos ha tenido Procesa, “ y en eso tengo que reconocer el acierto que tuvo un alcalde muy querido, Aurelio Puya, que constituyó la sociedad municipal Procesa, que es un ejemplo de eficacia, rigor en la gestión, compromiso en el servicio público”, ha dicho para referirse a tres personas que han dirigido la sociedad Nicolás Fernández, Kissy Chandiramani y el actual gerente , José Diestro. “Esto tiene que servirnos de aliento porque se ha hecho mucho, porque ha sido una transformación de Ceuta en infraestructuras urbanas, en calidad de los servicios, en programas sociales, pero tiene que ser un aliento para seguir haciendo cosas y lo vamos a seguir haciendo”.

La inversión europea, en datos.

La aportación de los diferentes fondos invertidos en Ceuta, se eleva a más de 505 millones de euros, lo que supone un porcentaje medio del 72% de las actuaciones llevadas a cabo para los objetivos de convergencia señalados
En término medio, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha aportado el 28% restante, lo que supone una cuantía de aportación de recursos de, aproximadamente, 196.000.000.
Por tanto, la inversión total de los proyectos acometidos, desde la anualidad 1989 hasta 2023, rondará la cifra de 701 millones de euros.

Para el período comprendido entre 1989 y 2023, se prevé que se habrán creado o mantenido más de 6.000 empleos, 450 acciones formativas, se ha atendido a más de 10.000 personas y se ha apoyado la creación de más de mil microempresas y 350 comercios modernizados.

Síguenos en:

facebook twiter