15
Lun, Abr

AESA acreditará los productos animales de Ceuta y podrán exportarse

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Emilio Carreira portavoz gobierno sala prensa diciembreLa Agencia Española de Sanidad Alimentaria certificará que los productos alimenticios animales de origen ceutí son tan buenos y tienen los mismos controles sanitarios que los producidos en la península, un avance que permitirá que determinadas actividades que se desarrollan muy bien puedan tener una proyección más allá del término municipal de Ceuta.

Lo ha explicado el portavoz del Gobierno en la rueda de prensa en la que ha dado cuenta de lo tratado por presidente y consejeros en su reunión semanal. El Gobierno ha valorado este avance, fruto de las gestiones de determinados asuntos que el presidente de la Ciudad abordó a finales de noviembre con el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, en su visita a Ceuta.

Entre esos asuntos estuvo el hecho de que Ceuta, como no forma parte de la Unión Aduanera, no puede exportar alimentos aún cumpliendo los mismos controles de calidad y sanitarios que en el resto de España por falta de determinadas autorizaciones. Esa situación impide que por el momento, por ejemplo, no se pueda exportar carne halal u otras mercancías, como podrían ser las producidas en las almadrabas, lo que abriría la puerta a la posibilidad de que en Ceuta se establezcan industrias conserveras.

Esa situación va a cambiar, a tenor de las gestiones realizadas por el secretario de Estado Méndez de Vigo y según se lo ha comunicado la propia ministra de Sanidad, Ana Mato, al consejero de la materia, Abdelhakim Abdeselam, que esta semana ha estado en Madrid con motivo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Por otro lado, el presidente Vivas también abordó con el secretario de Estado para la Unión Europea la necesidad de remodelar de forma integral la frontera del Tarajal y el portavoz del Gobierno, Emilio Carreira, ha contado que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, que se encuentra en Bruselas en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, ha trasladado al Consejo la necesidad de incrementar los fondos Frontex para atender esa demanda.