15
Lun, Abr

El empleo, el Príncipe, la frontera, la tecnología y las ayudas a las pymes serán las prioridades en el uso de los fondos europeos hasta 2020

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vivas explica al secretario de Estado las inversiones realiozadasEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha señalado hoy la formación y los itinerarios de inserción laboral, la barriada del Príncipe y la remodelación de la frontera y sus aledaños, el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y las ayudas a las pymes como los ejes sobre los que pivotará el uso de los fondos europeos que hará Ceuta durante el próximo marco comunitario, que abarca el periodo 2014-2020. Vivas ha hecho estas manifestaciones en una comparecencia con la que se ha puesto fin a la visita de dos días del secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, quien ha desatacado el buen uso que Ceuta ha hecho del dinero llegado de Bruselas.

Vivas y Méndez de VigoEn la visita, Méndez de Vigo ha podido conocer los proyectos sociales que se desarrollan en el edificio polifuncional Mustafa Mizzian, y que continuarán desarrollándose con el nuevo Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) que se pondrá en marcha el próximo año, y que incluye acciones de formación y de inserción laboral. Asimismo, continuarán las inversiones en infraestructuras en la barriada, aprovechando en este caso el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El FEDER se utilizará también para reformar la frontera y sus aledaños, principalmente la Almadraba, que el Gobierno de Ceuta rehabilitará por completo.

En cuanto a las nuevas tecnologías, la Ciudad quiere incorporarlas a la mejora de la eficacia y la eficiencia de los servicios públicos, iniciando un camino cuyo objetivo es que Ceuta se incorpore a la Red Española de Ciudades Inteligentes.

El Gobierno mantendrá también las subvenciones a las pymes, que actualmente abarcan distintas líneas de ayuda tanto a la inversión como al emprendimiento (autoempleo) y a la contratación (creación de empleo indefinido y conversión de contratos temporales en fijos).

Fondos para el paro juvenil

Además, el secretario de Estado para la UE dio por hecho que Ceuta "va a obtener réditos" del fondo que ha creado Bruselas para combatir el paro juvenil, un tercio de los cuales llegarán a España, con lo que se incrementaría la llegada de dinero de Europa.

Méndez de Vigo destacó también el buen uso que ha hecho la Ciudad de la financiación de la UE, asegurado que "en Ceuta el dinero de la cohesión está bien empleado". Estos fondos han servido para ayudar a financiar actuaciones en medio ambiente (la construcción de la desaladora y de la EDAR, el sellado del vertedero de Santa Catalina y la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento, entre otras), sanidad (nuevo hospital), educación (instituto de Huerta Téllez) y urbanismo (Construcción del Parque Marítimo del Mediterráneo, desdoblamiento del Paseo de las Palmeras y peatonalización del centro).

La Unión Aduanera, a la espera del momento

El presidente y el secretario de Estado hablaron también del reconocimiento de un estatus singular por parte de Bruselas, de la creación de una aduana comercial, de la entrada de Ceuta y Melilla en el Comité de las Regiones y de la integración en la Unión Aduanera. Unos asuntos, sobre todo este último, "en el que hay que saber elegir el momento en el que se plantea formalmente a las instancias comunitarias", ya que estas demandas podrían poner en riesgo el régimen económico y fiscal especial que tienen las dos ciudades autónomas, en el que se basan medidas tan importantes como la deducción en el IRPF, la bonificación en el Impuesto de Sociedades, el IPSI o las ayudas al transporte y a la producción de agua.

En opinión de Vivas, "la prudencia aconseja no hablar de especificidades hasta que no se calmen las aguas" en la UE en relación a que Europa y España hayan entrado en la senda de la consolidación fiscal y el equilibrio presupuestario. En este sentido, el secretario de Estado recordó que la entrada de Ceuta en la Unión Aduanera requiere, además, la unanimidad del Consejo de Europa, es decir, el apoyo de los 28 países de la UE.