02
Jue, Feb

Las empresas de Ceuta podrán exportar productos animales

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Las empresas agroalimentarias de Ceuta podrán exportar al resto del territorio de la Unión Europea. El Gobierno de Ceuta está en contacto con los dos departamentos que se están encargando de esta cuestión, los ministerios de Sanidad y Consumo y de Exteriores, que son quienes están tramitando ante las autoridades comunitarias la inclusión de la ciudad dentro de la llamada 'lista verde', de la que está fuera Ceuta por no pertenecer a la Unión Aduanera.

El portavoz del Gobierno y consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, ha avanzado que la tramitación de este expediente va por buen camino, de modo que se espera que antes de que termine el mes se haya materializado este paso. Martínez ha recordado que la inclusión de Ceuta en esta lista verde, no solo abre expectativas de mercado, sino que puede tener una traducción inmediata, ya que ya hay empresas dedicadas a esta actividad, y que venden carne halal (de animales sacrificados por el rito islámico), lo que puede constituir una oportunidad de negocio.

Al margen de esta posibilidad concreta y real, el visto bueno a la exportación de productos animales abre las puertas a las industrias conserveras de pesca, "un sector que hace años que prácticamente murió" y que puede tener su oportunidad, como ha señalado el consejero. Esta medida forma parte del Plan Estratégico para el Desarrollo Económico que partidos y agentes económicos y sociales han pacatado en el seno de la Mesa por la Economía.

El Gobierno de Ceuta seguirá en contacto con los ministerios de Sanidad y Exteriores, colaborando en los pasos que sean necesarios dar impulsar la industria agroalimentaria con la entrada de Ceuta en la lista verde.