02
Jue, Feb

La Ciudad prepara con Hacienda la negociación de un estatus preferente en el reparto de las ayudas de la UE

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, ha mantenido hoy una reunión con el director general de Fondos Comunitarios, José María Piñero, de cara al proceso negociador que se está llevando a cabo para preparar el Consejo Extraordinario que la Unión Europea celebrará en noviembre para cerrar el Marco Comunitario de Apoyo para el próximo período de programación, que abarca desde el año 2014 a 2020.

El consejero de Hacienda ha expresado de nuevo al director general los argumentos que justifican el tratamiento prioritario a Ceuta por parte de Bruselas, por cuanto, aún sin cumplir los requisitos para ser considerado un territorio ultraperiférico, debe hacer frente a los mismos obstáculos y limitaciones que éstos, a lo que se añaden otras peculiaridades como la falta de recursos naturales o el hecho de ser la única frontera terrestre de la UE en África.

El director general de Fondos Comunitarios ha compartido este planteamiento, que ha mantenido dentro de la hoja de ruta del Gobierno central para este periodo negociador del que dependen las ayudas que recibirán las regiones europeas entre 2014 y 2020. De hecho, la necesidad de un tratamiento prioritario para Ceuta y Melilla fue ya incluida en el documento de estrategia de negociación que el Ejecutivo presentó a los responsables autonómicos de fondos europeos en el seno del Foro de Política Económica y Regional.

Por otro lado, Guillermo Martínez ha solicitado al director general de Fondos Comunitarios extender al ámbito de todo el sector servicios el abanico de proyectos que pueden beneficiarse en Ceuta de los denominados incentivos económicos regionales. Se trata de unas subvenciones que otorga el Ministerio de Hacienda a proyectos con una inversión mínima de 600.000 euros, y actualmente estos fondos solo están abiertos en Ceuta para inversiones en industria y alojamientos hoteleros.

Con el planteamiento expuesto por el consejero, el Gobierno de Ceuta quiere ampliar el catálogo de proyectos que puedan tener la consideración de estratégicos, en cumplimiento del plan aprobado por la Mesa por la Economía.