02
Jue, Feb

La Comisión Ejecutiva de Economía establece su metodología de trabajo

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Comisin_Ejecutiva_Plan_Estratgico_Desarrollo_Econmico_Creacin_Empleo_CopyLa Comisión Ejecutiva del Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de Ceuta ha abordado hoy, durante su reunión constitutiva, la metodología de trabajo que seguirá para cumplir los objetivos establecidos, que se resumen en las 74 medidas de que consta ese documento. Además, este primer encuentro ha servido para alcanzar varios acuerdos relacionados con la creación de empleo, el desarrollo del puerto para su contribución a la actividad comercial y turística y el servicio que prestan las navieras durante la Operación Paso del Estrecho (OPE).

El consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, ha precisado, en cuanto a la metodología de trabajo que seguirá este grupo, que se ha acordado por unanimidad que el Gobierno, mediante Procesa, redactará una "hoja de ruta" que determinará el desarrollo de cada una de las 74 medidas que contempla el Plan.

Ese informe detallará en qué consiste cada una de ellas, cómo habrá de desarrollarse, qué entidad será la responsable de su ejecución y conforme a qué cronograma tendrá que efectuar el trabajo. "Lo hará el Gobierno –por medio de la Sociedad de Fomento Procesa- y se pasará a todos los miembros de la Comisión para contar con el beneplácito de ellos y ponernos con el desarrollo", ha informado Martínez, quien ha comentado, además, que no todas las medidas comienzan de cero, pues en algunas el Ejecutivo viene trabajando desde hace tiempo. En esos casos, lo que se hará es una evaluación de la situación en qué se encuentran.

La Comisión Ejecutiva ha fijado un plazo de entre diez y quince días para la confección de ese informe y, en ese próximo encuentro, se convalidará el estudio realizado y el desarrollo de las actuaciones ya iniciadas.

Asimismo, Gobierno, grupos de la oposición (Caballas y PSOE), sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO), Confederación de Empresarios (CECE) y técnicos, todos miembros de la Comisión Ejecutiva, han abordado durante la cita de hoy cuestiones específicas de actualidad.

Obra pública y empleo local

Una de ellas ha sido la "necesidad u oportunidad de establecer", de manera "efectiva", que las empresas que presten servicios en las distintas administraciones contraten personal de la ciudad. Para ello, han decidido un encuentro entre empresarios y sindicatos en el que se tratará ese asunto en el ámbito de la construcción. Además, el Gobierno trabajará la sensibilización de las empresas adjudicatarias de obra pública, bien del Estado como de la Ciudad, sobre la necesidad de contratar mano de obra local y se analizará, desde el punto de vista jurídico, "la validez del procedimiento de subcontratación en las distintas obras que lleven a cabo" cualquiera de las dos administraciones.

"La problemática de las navieras en relación con la OPE" ha sido otra de las cuestiones que han estado sobre la mesa de la Comisión Ejecutiva, foro del que ha partido la encomienda a Procesa de llevar a cabo un estudio sobre el transporte marítimo del que la Comisión sacará las conclusiones que estime oportunas.

El mercado de cruceros, a estudio

En cuanto al puerto, Gobierno, oposición, sindicatos, empresarios y técnicos explorarán el mercado de cruceros y revisarán los espacios portuarios con el objetivo de que esa infraestructura contribuya al desarrollo económico de la Ciudad, en particular, en lo que se refiere al comercio y el turismo.

El establecimiento de contactos con grandes empresas y marcas o, en su caso, la intensificación de los mismos para aprovechar el atractivo que constituye el potencial cliente proveniente de Marruecos ha sido otro de los temas tratados. En esa misma línea, ha habido conformidad en cuanto a la necesidad de mejorar la atención que se da a los turistas que llegan del otro lado de la frontera sensibilizando tanto a ciudadanos como a empleados públicos.