15
Lun, Abr

El Pleno aprueba por unanimidad el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Pleno_de_la_Asamblea_sesin_ordinaria_junio_2012_Plan_Estratgico_Desarrollo_Econmico._CopyEl Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de Ceuta, un documento fruto de la participación e implicación de todas las fuerzas políticas con representación en la Asamblea, los sindicatos mayoritarios (UGT y CCOO) y los agentes económicos (Cámara de Comercio y Confederación de Empresarios). "Es mucho más que una foto: demuestra que en lo fundamental existe unidad", ha subrayado el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.

"Implica compromiso y todos tenemos que asumir responsabilidades, cada uno en su justa medida, lo que le corresponda", ha continuado Martínez durante su intervención en la sesión plenaria ordinaria de junio.

El Plan, "riguroso y serio", abarca todos los ámbitos potenciales de desarrollo empezando por la creciente demanda procedente de Marruecos, de ahí las medidas enfocadas a facilitar el acceso y la disposición de bienes y servicios que Ceuta ofrece a los vecinos del otro lado de la frontera.

Entre esas medidas, están las dirigidas a la formación de empresarios y trabajadores para la atención a esos turistas, el adecentamiento de la entrada por el Tarajal para que ese tramo esté "como corresponde a un país de la UE", potenciar la implantación de grandes marcas que no existen al otro lado de la frontera y hacer de Ceuta una oportunidad en el ámbito de los servicios médicos y educativos.

En ese mismo contexto se entiende la meta del Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de incrementar la competitividad del sector comercial y el fomento del desarrollo endógeno, cuestiones que, a su vez, persiguen evitar la fuga de compras hacia la península, es decir, fidelizar al cliente local.

Mantener, consolidar y mejorar el Régimen Económico y Fiscal especial, intención que incluye la ampliación de las bonificaciones en distintos impuestos, la modificación del IPSI para hacerlo más atractivo a los comerciantes y la necesidad de aclarar el concepto de ciclo mercantil completo, es otro de los retos que se ha marcado la Ciudad y que, como tal, figura en el Plan Estratégico.

EL TURISMO, EL PUERTO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

El potencial turístico de Ceuta apoyado en su rico patrimonio histórico, cultural y natural; las potencialidades del puerto, por su ubicación estratégica, en cuanto al suministro de combustibles a buques; y las oportunidades de iniciativas vinculadas a las nuevas tecnologías, el comercio electrónico y el juego online son otros de los sectores en los que la apuesta es explícita en el Plan Estratégico que hoy ha recibido el respaldo unánime del Pleno.

"Reivindicamos un tratamiento específico que reconozca la singularidad de Ceuta en el ámbito de la Unión Europea y regímenes específicos de ayudas del Estado", ha reseñado, también, Guillermo Martínez, quien se ha detenido en lo que hay que hacer para fomentar la implantación de nuevas actividades empresariales y favorecer el acceso al empleo.

"Hay que buscar los mimbres para la implantación de nuevas actividades empresariales: agilizar trámites, simplificar burocracia, incrementar los incentivos para la implantación de nuevos proyectos y aprovechar la oportunidad que brinda la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana para habilitar los espacios y mecanismos suficientes para llevar a cabo este tipo de proyectos", ha dicho.

COMBATIR EL PARO Y LA ECONOMÍA SUMERGIDA

En cuanto a medidas específicas que favorezcan el acceso al mercado laboral del colectivo de parados, Martínez se ha referido, en concreto, a un pacto específico con empresarios y sindicatos para, en el ámbito del sector de la construcción, emprender actuaciones formativas que aumenten la inserción y a fomentar medidas que intensifiquen "la labor inspectora para combatir la economía sumergida que afecta de manera considerable" a Ceuta.

"Coincido con los portavoces de los grupos de la oposición en que este documento –el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de Ceuta- supone el compromiso de todos; supone implicación; un reto complejo que es incierto y habrá que evaluar de forma continua", ha terminado Martínez esperanzado en su utilidad para propiciar un futuro "más próspero".

 

Consulte, íntegro, el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico de Ceuta.

Lea también, relacionado con este tema:

La Mesa por la Economía acuerda la estrategia para el desarrollo de Ceuta