02
Jue, Feb

La Ciudad ha ejecutado más del 100% de Programa Operativo del FEDER y recibe 3,6 millones más para ayudar a pymes

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Comit_Seguimiento_Feder_2._CopyEl Comité de Seguimiento del Programa Operativo 2007-2013 del FEDER ha analizado el grado del cumplimiento de sus objetivos, que ronda en su conjunto el 60% del total programado –en total, son unos 53 millones de euros los presupuestados por ambas administraciones al amparo de ese programa- y que se eleva por encima del cien por cien en cuanto a los compromisos adquiridos por la Ciudad Autónoma, que, por tanto, ha dedicado a la concesión de las ayudas y subvenciones enmarcadas en esa iniciativa más dinero del comprometido inicialmente.

Son datos facilitados por el portavoz y consejero de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, Guillermo Martínez, tras la reunión del Comité de Seguimiento el viernes 15 de junio en las dependencias de esa Consejería, ubicadas en el Ceuta Center. En ese encuentro han participado, además, la subdirectora general del FEDER, otros altos cargos ministeriales de Economía y Hacienda y, también, una representación de la Comisión Europea, en concreto, de la Dirección General de Política Regional.

"El grado de cumplimiento es bastante satisfactorio", ha calificado Martínez, pues ronda, en conjunto, el 60% sobre el total programado y quedan cuatro ejercicios por delante de trabajo: 2012 y 2013 más otros dos años de cadencia durante los que poder seguir materializando objetivos.

En cuanto al grado de ejecución del Programa por parte de la Ciudad Autónoma, Guillermo Martínez ha explicado que supera el cien por cien porque la Administración local ha adquirido un compromiso mayor y gastado, por ello, más dinero del asignado en un principio: ha aportado más fondos propios agotada la financiación comunitaria para ayudas y subvenciones y asumido el sobrecoste de algunos proyectos acogidos a ese sistema de financiación.

3,6 MILLONES MÁS PARA PYMES

Frente a esto, existen partidas cuya ejecución correspondía a la Administración General del Estado con un bajo nivel de cumplimiento. Se trata de incentivos económicos regionales que no se han ejecutado por la inexistencia de proyectos que pudieran hacerse acreedores y que, finalmente, serán transferidos a la Ciudad, que "dará buena cuenta de esa partida". Son más de tres millones y medio de euros que no serán devueltos a Europa por no haberse ejecutado sino transferidos a la Administración local para que los gestione. "Permitirá que la Ciudad siga concediendo en próximas anualidades subvenciones a proyectos de desarrollo empresarial, tanto en ámbito creación nuevos establecimientos como de la modernización o traslado", ha precisado el consejero portavoz. "Es una magnífica noticia que permitirá a la Ciudad mantener líneas de subvención y ayuda a pymes en materia de inversión y modernización", ha terminado.