15
Sáb, Jun

La Ciudad presenta a la Mesa por la Economía un plan para crear riqueza y generar empleo como prioridades

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Mesa_por_la_Economa_en_el_Ceuta_Center._CopyEl consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, ha presentado hoy miércoles a la Mesa por la Economía, que se ha reunido en la sede de la Consejería, en el Ceuta Center, un documento de partida sobre el que trabajar en aras a lograr una estructura económica capaz de crear riqueza y generar empleo. Esta hoja de ruta, como ha explicado el consejero, aglutina las propuestas que el grupo socialista, CC OO, UGT y Confederación de Empresarios (CECE) hicieron llegar tras la reunión constitutiva de este foro, que son coincidentes en buena medida con los ejes prioritarios de actuación que el Gobierno ha diseñado para esta legislatura.

El primer apartado de ese documento es el dedicado al diagnóstico de la situación, según el cual, Ceuta se encuentra ante el desafío histórico de actualizar el Régimen Económico Fiscal Especial (REF) para hacer frente a los condicionantes que dificultan su desarrollo económico y social. Esos condicionantes son la escasez de recursos físicos, la separación física del resto del territorio nacional, la baja cualificación profesional de parte de la población y, de manera especial, el hecho fronterizo.

El documento aclara que la progresiva liberalización de la economía privó al REF, en su momento útil para sustentar una economía privada floreciente, de buena parte de su ventaja comparativa, con el consiguiente impacto negativo en el sector privado, hasta el punto de que, a día de hoy, el mismo representa un porcentaje inferior sobre el PIB local al de cualquier otro lugar de España. A esto hay que sumar, además, el impacto negativo que tiene cada uno de los condicionantes señalados tiene su propio impacto negativo.

Por ejemplo, la escasez de recursos físicos (suelo, agua, energía...) condiciona por sí misma el desarrollo económico; la separación física del resto del territorio nacional supone una seria limitación a los proyectos empresariales y a la vida diaria de los habitantes de la ciudad y, a pesar de la puesta en marcha de sucesivos concursos públicos destinados a mejorar la prestación del servicio en la línea marítima Ceuta-Algeciras, lo cierto es que continúa siendo un transporte caro, tanto para personas como para mercancías, y la alternativa del transporte aéreo en helicóptero es, por razones obvias, aún más cara, aunque imprescindible para garantizar una comunicación rápida con los centros de decisión peninsulares.

Asimismo, la baja cualificación profesional condiciona notablemente el acceso de los ceutíes al mercado laboral, y los índices de fracaso escolar explican en buena parte la raíz del problema, lo que unido a la atonía del sector privado de la economía local, acaban situando a Ceuta entre las regiones con tasa de paro más elevada.

En el caso del hecho fronterizo, el diagnóstico de situación presentado hoy a la Mesa por la Economía señala que es determinante para explicar la singularidad de la economía ceutí, pues a las dificultades derivadas de la separación física del resto de España, se une la condición de frontera terrestre de la Unión Europea en África, "dos mundos separados por una brutal diferencia de renta y de nivel de vida". Y es que "mientras el desarrollo empresarial se ve comprometido por el doble estrangulamiento puerto/frontera, las administraciones públicas se ven sometidas a una carga mucho mayor de la que correspondería a una ciudad del tamaño y la población equivalentes a las de Ceuta, lo que dificulta y encarece notablemente la prestación de servicios".

Como conclusión, el documento resume que "la opinión compartida por los miembros de la Mesa es que la economía ceutí padece una crisis estructural que va más allá de la situación coyuntural de crisis que atraviesa el conjunto de España, y que por tanto las medidas que se pongan en marcha deben orientarse a superar los condicionantes estructurales".

MEDIDAS ESTRUCTURALES

Entre esas medidas estructurales está la actualización del REF con el objetivo de poner al día el cuadro de incentivos para atraer la inversión y localización empresarial contrarrestando, de esa forma, los obstáculos derivados de la reducida dimensión del mercado interior, la competencia en costes del país vecino, las dificultades de aprovisionamiento y la escasez de suelo, agua y energía.

Consolidar y mejorar los incentivos contemplados en el IRPF, sociedades y cotizaciones a la Seguridad Social; establecer un observatorio del régimen especial que defienda su correcta aplicación, dotar al puerto de Ceuta de un régimen especial en materia económica y financiera, dada su condición de infraestructura vital para las comunicaciones, el abastecimiento y el desarrollo económico; solicitar el ingreso en la Unión Aduanera Común, siempre que el mismo sea compatible con el REF y no perjudique a las actividades que, de manera tradicional, están amparadas en la condición de territorio franco aduanero; y promover el establecimiento de una aduana comercial en la frontera de El Tarajal son algunas de las medidas que, en ese ámbito, componen el plan de choque que el consejero de Economía y Empleo ha compartido hoy en la Mesa por la Economía.

En el ámbito de la Unión Europea, el objetivo pasa por procurar un tratamiento singular para Ceuta por ser, junto con Melilla, su única frontera terrestre en África, hecho que tiene implicaciones determinantes en la presión migratoria, los niveles de vida, los servicios esenciales, el empleo y el desarrollo económico.

Para contrarrestarlo, el plan de choque diseñado propone que el hecho fronterizo se tenga en cuenta en la asignación de fondos, estructurales y de cohesión, así como en el reconocimiento de ayudas del Estado.

Sobre transporte, el objetivo es mejorar las condiciones de conectividad con la península para superar el aislamiento relativo que provocan los altos precios del transporte. También este condicionante tiene su correspondiente plan de choque, que incluye medidas como revisar el contrato público del transporte marítimo que enlaza Ceuta y Algeciras, que vence en 2013; mejorar la atención que reciben los pasajeros con destino Ceuta en la estación marítima del puerto de Algeciras; mantener el enlace aéreo mediante helicópteros; y ampliar la cobertura horaria de los helipuertos de Ceuta y Algeciras.

Completa la relación de medidas del plan de choque de transporte la relativa a coordinar los horarios entre el transporte marítimo y la red ferroviaria que parte de Algeciras, además de contemplar en este medio, el tren, las bonificaciones que disfrutan los residentes cuando viajar por mar o aire.

MEDIDAS SECTORIALES

La hoja de ruta de la Mesa por la Economía incluye un capítulo de medidas sectoriales y, dentro de ellas, el primer bloque es el referido a los sectores productivos. Con el objetivo de potenciar la actividad productiva como condición indispensable para crear empleo en condiciones de estabilidad, el planteamiento es mejorar la oferta comercial en establecimientos, marcas y servicios para, además de hacer fiel la clientela local, atraer demanda externa, especialmente la procedente de Marruecos.

Las medidas planteadas para conseguir ese fin son varias: adecentar el último tramo, de la carretera que une Ceuta con la frontera de El Tarajal y las instalaciones de este paso; la consideración del desarrollo urbanístico de la zona denominada ED-4 (Plaza Rafael Gibert, Patio Hachuel y antiguo cine Cervantes) como una oportunidad para convertir el Paseo del Revellín y su entorno en un polo de atracción comercial, turística y cultural de primer nivel; y reordenar los polígonos del Tarajal.

Liberalizar los horarios comerciales, renovar los mercados del centro y de San José; mantener niveles aceptables de calidad en los servicios de entretenimiento urbano, directamente relacionados con el desarrollo turístico y comercial; y revisar la normativa reguladora del IPSI para que, sin perjuicio de su función recaudatoria, no perjudique la competitividad del comercio local, son otras de las medidas que contribuirán, a ojos del consejero de Economía y Empleo, a potenciar la actividad productiva.

La lista no termina ahí: impulsar la culminación de la primera fase de ampliación del puerto mediante la localización de proyectos empresariales que redunden en la conversión de esa instalación en plataforma logística para el almacenamiento y distribución de combustibles a gran escala; promover el desarrollo, vía concesión administrativa, de un nuevo puerto deportivo; e incentivar la imagen y atractivos de la ciudad como destino de cruceros y lugar idóneo para la práctica de actividades náutico-deportivas y subacuáticas, así como para la celebración de eventos y congresos, son también parte de esa relación.

Como lo es, también, el objetivo de centrar los esfuerzos de promoción turística en los siguientes segmentos: el público que objetivamente pueda sentirse atraído por la oferta ceutí y, desde un punto de vista geográfico, el país vecino, en especial su zona norte; Andalucía; y Portugal.

Las nuevas tecnologías no escapan a esta hoja de ruta, en la que figura también como medida explorar y apoyar la posible implantación y desarrollo de servicios basados en ellas, o de alta cualificación profesional, especialmente aquellos que sean intensivos en mano de obra; aprovechar la apertura del nuevo Campus Universitario para implantar cursos y seminarios de nivel superior respecto de los que Ceuta ofrezca, por razones de diversa índole, un atractivo especial, como son los casos de el mar, las ciencias sociales y la convivencia; y dar continuidad a la tarea de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico, cultural y natural.

Al mismo propósito contribuirán la pretendida regeneración del litoral, la agilización de la aprobación del nuevo PGOU; y el fomento del espíritu emprendedor, prestando especial atención a PYMES y autónomos. Sobre esto último, el documento recoge medidas como establecer bonificaciones a exenciones fiscales vinculadas a la puesta en marcha, apoyo para estudios de viabilidad, ayudas específicas a la inversión y el empleo cofinanciadas con fondos europeos y agilizar, de manera sustancial, los trámites para el otorgamiento de licencias administrativas.

Igualmente, dentro del apartado 'sectores productivos', la hoja de ruta presentada a la Mesa por la Economía plantea garantizar la suficiencia energética y el normal funcionamiento del suministro eléctrico atendiendo las necesidades que, tanto en la producción como en la distribución, han sido detectadas por las auditorias practicadas; y proyectar la conexión con la red peninsular mediante el establecimiento de un cable submarino.

Las políticas de empleo constituyen otro apartado, el segundo, dentro del bloque de medidas sectoriales. En este caso, el objetivo es mejorar la eficacia de estas políticas, tanto en lo que concierne a la inserción laboral como a su impacto social, y procurar que las rentas generadas en Ceuta tengan un mayor efecto en la creación de empleos en la ciudad.

El plan de choque propuesto en aras a este fin pasa por revisar los programas de formación para lograr una mayor conexión con las oportunidades y posibilidades de empleo; reorientar los planes de empleo para, por un lado, priorizar la contratación de jóvenes, parados de larga duración y miembros de familias de exclusión social, por otro, atender servicios a la comunidad y medioambientales, y además, fomentar entre los beneficiarios la aspiración de insertarse en el mercado laboral de manera estable; y asumir que el empleo es la primera y máxima prioridad.

El tercer y último apartado que compone el capítulo de medidas sectoriales es el referido a los servicios públicos. En este caso, el objetivo es garantizar unos niveles de satisfacción iguales a los del resto de España, y el plan de choque contempla dos medidas: efectuar las dotaciones necesarias para cubrir los efectos de los condicionantes estructurales; y garantizar que la gestión de los servicios esté definida por los principios de eficacia, eficiencia, racionalización de medios y optimización de recursos.

LA PRÓXIMA CITA, EL 15 DE MARZO

El 15 de marzo será la próxima reunión de la Mesa por la Economía, órgano constituido, en virtud de un acuerdo plenario, para unir los esfuerzos de administraciones públicas, interlocutores sociales y fuerzas políticas y realizar, de forma conjunta, un diagnóstico de la situación socioeconómica de Ceuta sobre el que diseñar las actuaciones estructurales y sectoriales necesarias y suficientes para lograr una estructura económica capaz de crear riqueza y generar empleo