05
Mar, Mar

Vivas destaca que las bonificaciones a la Seguridad Social benefician a 1.700 empresas y 12.000 trabajadores

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
De_izq._a_dcha._Antonio_Gil_Francisco_Antonio_Gonzlez_Juan_Vivas_Rafael_Montero_y_Juan_Luis_Arstegui._CopyEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha mostrado hoy miércoles 4 de enero satisfecho por la celebración del acto de firma del Acuerdo de aplicación de las bonificaciones sobre las cuotas a la Seguridad Social, que se ha desarrollado en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea y que ha evidenciado la capacidad de acuerdo cuando se trata del interés general. Es el caso: el documento suscrito marca cómo repercutir esas ayudas, instauradas en 2003 y mejoradas en 2011- en los sueldos de los 12.000 trabajadores de las 1.700 empresas que pueden acogerse a ese sistema de bonificaciones desde el 1 de enero.

Lo ha puesto de relieve el presidente Vivas, quien ha recordado que con las bonificaciones, por un lado, y con su repercusión en los sueldos de los trabajadores, por otro, lo que se pretende es paliar los efectos que los condicionantes que se dan en Ceuta, "sin parangón" en el resto del país a excepción de en la ciudad hermana de Melilla, acarrean en el empleo, el coste de la vida y el desarrollo económico. "Los beneficios se reparten casi al 50% por ciento", ha subrayado el presidente en referencia al compromiso renovado hoy por empresarios y sindicatos.

Lo que el presidente de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Rafael Montero, y los secretarios generales de UGT y de CCOO, Antonio Gil y Juan Luis Aróstegui, respectivamente, han suscrito hoy en presencia de Juan Vivas y del delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, es el Acuerdo que renueva y actualiza el compromiso de los mismos agentes en 2004 de repercutir las bonificaciones en los salarios de los trabajadores conforme a laDe_izq._a_dcha._Antonio_Gil_Francisco_Antonio_Gonzlez_Juan_Vivas_Rafael_Montero_y_Juan_Luis_Arstegui._Copy mejora de las ayudas que ha entrado en vigor este año. Este año, los trabajadores percibirán como plus de vinculación a la bonificación un 6,88% de su salario base; en 2013, un 7,36%; y en 2014, cuando las bonificaciones alcanzarán el 50%, percibirán por el mismo concepto un 8%.

"Todos debemos sentirnos satisfechos", ha afirmado Juan Vivas antes de recordar las dificultades salvadas gracias a la perseverancia y a la unidad desde 2003 para sacar adelante las bonificaciones –"sentaban un precedente singular en el ordenamiento español", ha explicado- y lo que entonces quedó en el camino: que tuviera carácter de ley, que las ayudas alcanzaran el 50% y que se extendieran a todos los sectores. "Hoy, gran parte de esas limitaciones con las que partían están superadas y los objetivos, cumplidos", ha celebrado el presidente en referencia a la mejora de las bonificaciones que ha entrado en vigor el 1 de enero, aunque sin negar la conveniencia de alcanzar el cien por cien de lo pretendido.

El carácter estructural de la medida sustituye a las prórrogas "inquietantes", las bonificaciones alcanzarán el 50% con incrementos graduales hasta 2014 y cubre, aunque no todo, la mayor parte del segmento privado de la economía: 1.700 empresas y 12.000 trabajadores, que son el 80 por ciento de los empleados del sector privado.

Si la creación de empleo ha sido desde el comienzo uno de los objetivos inspiradores de las bonificaciones sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social, con más razón lo es ahora. Hay razones objetivas para confiar en que surta efecto: desde 2004, en los sectores beneficiarios de las ayudas, las altas en la Seguridad Social crecieron un 21% en Ceuta mientras que en el conjunto del país bajaron cuatro puntos porcentuales. "Ha sido eficaz", ha resumido Vivas.

 

Lea también:

El Congreso de los Diputados abre la puerta al incremento de las bonificaciones a la Seguridad Social