05
Mar, Mar

El Pleno se pronuncia a favor de la entrada de Ceuta en la Unión Aduanera

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El_consejero_de_EconomaEl Pleno de la Asamblea ha mostrado hoy su disposición para que Ceuta entre a formar parte de la Unión Aduanera Común. Los partidos políticos siguen así la senda que ya se marcó en la ponencia sobre Ceuta que el pasado 20 de septiembre acordó la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para la Unión Europea. 

La propuesta aprobada cita expresamente esa ponencia que aprobó por unanimidad esta comisión de las Cortes después de que en la sesión plenaria se negociara la modificación de una iniciativa que sobre este asunto había realizado el grupo de la coalición Caballas.

El consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, ha recordado las gestiones que ha realizado en este sentido el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ante el vicepresidente tercero del Gobierno de Zapatero, Manuel Chaves, el Gobierno comunitario, concretamente ante el comisario de Política Regional, entonces Pawel Samecki, y en la Conferencia de Presidentes. A todo esto debe unirse la comparecencia del presidente de la Ciudad en la citada Comisión Mixta para la Unión Europea.

Además, la posible integración de Ceuta en la Unión Aduanera forma parte del plan estratégico del Gobierno en materia económica. También está presente en el documento para la reactivación de la economía que consensuaron los gobiernos de Ceuta y Melilla  el pasado febrero, como en el acuerdo que ambos ejecutivos adoptaron en octubre para fijar sus demandas para plantearlo al Gobierno que saliera de las urnas en las pasadas elecciones generales del 20 de noviembre.

El Gobierno de la Ciudad ha manifestado en numerosas ocasiones que la entrada de Ceuta en la Unión Aduanera Común "solo sería asumible" si se garantiza el resto de peculiaridades fiscales y si no hay perjuicio para las actividades tradicionales amparadas en el estatus de territorio franco, y siempre dando voz y participación a los agentes económicos y sociales.