05
Mar, Mar

Los partidos promueven un pacto para reordenar la construcción y evitar la fuga de empleo

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El_presidente_en_la_Escuela_de_la_ConstruccinLos partidos políticas y las administraciones públicas se sentarán a hablar con el objetivo de desarrollar un pacto para la reordenación del sector de la construcción. En este diálogo tendrán participación también las entidades empresariales y los sindicatos.

Esta decisión ha sido adoptada hoy por el Pleno de la Asamblea tras aprobarse por unanimidad una propuesta del grupo Caballas con la que se pretende apoyar a las empresas de Ceuta y evitar la fuga de empleo en la construcción, con la contratación de extranjeros y personas residentes en otras localidades. El consejero de Economía y Empleo, Premi Mirchandani, ha dejado claro -al anunciar el voto afirmativo de su grupo (PP)- el trabajo que en este sentido lleva a cabo el Gobierno de la Ciudad desde los campos de la inversión y de la formación.

En relación al primero de estos aspectos, el consejero ha subrayado el compromiso del Gobierno por “mantener el pulso inversor” y ha recordado la inclusión desde 2008 de la denominada cláusula social, por la que las empresas adjudicatarias de todas las obras con un presupuesto superior a 350.000 euros y un plazo de ejecución de más de tres meses están obligadas a que al menos el 10 por ciento de la plantilla esté formado por personas procedentes de colectivos con dificultades de inserción laboral (parados de larga duración, mayores de 45 años, exdrogodependientes, exreclusos, discapacitados y mujeres víctima de violencia de género).

En el ámbito de la formación, el Gobierno, tal y como ha detallado Mirchandani, actúa en tres niveles. En primer lugar mediante la unidad existente en el Edificio Polifuncional de Príncipe Alfonso, donde se trabaja con personas en riesgo de exclusión social, que pueden integrarse en un segundo nivel de actuación en el ámbito de la formación: la Escuela de la Construcción que puso en marcha la Ciudad y donde desempleados reciben formación básica y especializada. Un tercer nivel consiste en la formación práctica es la formación en prácticas. Un buen ejemplo de ello son los gruistas que se han formado en la Escuela y que actualmente están trabajando en las obras de construcción del nuevo centro penitenciario.

El consejero de Economía y Empleo se ha comprometido a convocar en un breve plazo de tiempo una reunión para tratar de desarrollar un pacto para la reordenación del sector de la construcción, donde tendrán voz administraciones, empresarios y sindicatos.