05
Mar, Mar

Vivas: “El Parlamento ha hecho un reconocimiento expreso de los condicionantes de Ceuta y nos marca el camino a seguir”

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Vivas_Bel_Martnez_y_los_parlamentarios_con_Arias_CaeteEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha presentado hoy junto al presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea, Miguel Arias Cañete, las conclusiones de la ponencia sobre las especificidades de Ceuta y Melilla y su situación en la UE, donde se hace un reconocimiento expreso a los condicionantes que padecen las dos ciudades autónomas. La presentación se ha realizado en un acto celebrado en el Salón del Trono en el que ha estado presente el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, los consejeros de la Ciudad y al que se invitó a los grupos parlamentarios, y que ha tenido lugar tras una reunión que Vivas ha mantenido con Arias Cañete, y en la que ha estado acompañado por los tres parlamentarios ceutíes, el diputado Francisco Márquez y los senadores Nicolás Fernández y Luz Elena Sanín, la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, y el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.

DSC_0051_CopiarEl presidente de la Ciudad ha destacado de la ponencia, aprobada el pasado día 20 por la Comisión Mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, tres aspectos: el reconocimiento "expreso y certero" que se hace de los condicionantes que sufren Ceuta y Melilla y que dificulta su desarrollo; la precisión de un documento que, lejos de ser retórica, "marca el camino a seguir" y reconoce la necesidad de ayudas y, por último, el "amplio grado de consenso" con el que ha salido adelante un documento que han apoyado todos los grupos parlamentarios.

En relación al primero de estos aspectos, el documento, tal y como manifestó Vivas, reconoce que Ceuta y Melilla son "dos hechos diferenciales" en España y en Europa, debido a condicionantes como la extrapeninsularidad, el precio del transporte, la escasez de suelo y de recursos naturales, la alta densidad de población o la imposibilidad de mancomunar servicios. Este situación no solo indica que el apoyo tiene que continuar, sino "intensificarse", sobre todo para hacer frente a "dos asignaturas pendientes": la lucha contra el paro y la mejora del tejido productivo.

En cuanto a la precisión del documento, la ponencia reconoce, entre otras medidas, la necesidad de: mantener las denominadas ayudas de estado, establecer una aduana comercial, revisar la fiscalidad, actualizar los incentivos, poner en marcha el Observatorio del Régimen Económico y Fiscal (REF), mejorar las comunicaciones, establecer un tratamiento especial para el puerto y promover la entrada de Ceuta en la Unión Aduanera, aunque siempre y cuando este paso "no perturbe" el REF y las actividades que se ejercen al amparo de la condición de territorio franco.

El presidente de la Ciudad destacó también "las perspectivas favorables" que se abren gracias al "amplio grado de consenso" que ha reunido una ponencia que se ha aprobado por unanimidad de los grupos parlamentarios. "A la vista de la respuesta, es un objetivo de todos", resumió Vivas agradeciendo este apoyo.

En este sentido, el presidente de la Comisión Mixta para la Unión Europea resaltó que la ponencia ampara las estrategias que tanto el Parlamento como el nuevo Gobierno quieran llevar a cabo en relación a las dos ciudades autónomas, puesto que el documento establece que por su peculiaridades, Ceuta y Melilla son "acreedoras de la solidaridad del Estado". "Esperemos que la ponencia sea la hoja de ruta del próximo Gobierno", zanjó Arias Cañete.

Por último, y tal y como subrayaron tanto el jefe del Gobierno como el presidente de la Comisión Mixta para la UE, cabe destacar que el documento considera a Ceuta y Melilla "dos rotundas manifestaciones" de españolidad y "fieles exponentes" de los valores democráticos que ampara nuestra Constitución, y que están presentes también en la UE.