05
Mar, Mar

Vivas sitúa el paro como el principal reto de Ceuta y señala el camino para el desarrollo económico

Economía
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
SaludosEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha situado hoy al paro como el principal reto al que debe hacer frente Ceuta. El presidente ha realizado estas manifestaciones en su discurso institucional en un Día de la Autonomía que este año se ha dedicado a Galicia, representado por la presidenta de su Parlamento, Pilar Rojo, y que ha tenido como protagonistas al Hospital Militar, al Colegio Oficial de Farmacéuticos, al Consejo de Hermandades y Cofradías, a la asociación Enfermos sin Fronteras y a la Selección Alevín de fútbol sala, las cinco entidades galardonadas con la Medalla de la Autonomía.

"Si tuviera que elegir" un objetivo, sería "la necesidad de lograr una estructura económica y productiva que sea capaz de resolver el drama social del paro que, de manera crónica, padecemos", ha señalado sin ambages Juan Vivas. En su opinión, se trata de una aspiración "inaplazable y vital" que precisa del apoyo "decidido y estable" del Estado y de la Unión Europea. O dicho de otro modo: "Ceuta por sí sola no puede superar las dificultades estructurales existentes, dada su naturaleza y envergadura". La Ciudad requiere de "un tratamiento especial" por parte de las instancias nacionales y comunitarias para conseguir cuatro claros objetivos en esta materia: mejorar la competitividad del tejido productivo local, y las condiciones de conectividad; atraer la localización empresarial; garantizar el funcionamiento de los servicios y suministros básicos en condiciones de igualdad con el resto de España; y favorecer la cohesión social y el arraigo de la población.

DESARROLLO ECONÓMICO

El presidente de la Ciudad señaló el camino para alcanzar este reto y aprovechar las oportunidades que ofrecen nuestra economía, principalmente en el ámbito del comercio, la hostelería, los servicios y el puerto, aunque lo hizo "convencido de que el campo debe quedar abierto a posibles y bien intencionadas nuevas propuestas". A su juicio, ese tratamiento especial debe dar cabida, al menos, a doce iniciativas:

1. La mejora del vigente régimen de incentivos, tanto fiscales como en lo que concierne a las cuotas a la Seguridad Social.

2. La revisión legal del IPSI.

3. El abaratamiento del transporte marítimo para pasajeros y mercancías.

4. La intensificación de los esfuerzos en formación profesional e inserción laboral.

5. El reconocimiento por parte de la UE de un estatus especifico, a través del que se consolide la financiación procedente de los fondos europeos y se validen las ayudas de Estado relacionadas con el funcionamiento de los servicios, en lo que proceda.

6. La solicitud de ingreso en la Unión Aduanera Común, siempre que esta integración sea compatible con el Régimen Económico y Fiscal Especial, y no perjudique a las actividades que se llevan a cabo al amparo de la condición de territorio franco aduanero.

7. La dotación de los medios necesarios para garantizar un adecuado funcionamiento de los servicios públicos.

8. El establecimiento de las compensaciones necesarias para cubrir el sobrecoste que a esta Administración le origina la presión migratoria vinculada al hecho fronterizo y otros condicionantes estructurales.

9. La articulación de las ayudas que sean precisas en los servicios relativos al ciclo integral del agua, el suministro energético, y el tratamiento y eliminación de los residuos.

10. La ejecución de planes específicos para zonas caracterizadas por el impacto fronterizo, situaciones de marginalidad y déficits de equipamientos.

11. La aprobación de un régimen especial para el funcionamiento económico y financiero del puerto, teniendo en cuenta su carácter de instalación imprescindible para las comunicaciones con la península, el desarrollo económico y los aprovisionamientos esenciales.

12. El adecentamiento de la frontera del Tarajal y zonas aledañas.

Por tanto, apoyo público "determinante y singular", pero "no exclusivo ni excluyente", porque, como recordó Vivas, para lograr el desarrollo se requiere del espíritu emprendedor y de la actitud innovadora.

Junto a ello, otra "prioridad", en opinión del jede del Gobierno local debe ser procurar que las rentas generadas en Ceuta sean oportunidades de empleo para los trabajadores en paro de la ciudad.

CRISIS, INVERSIÓN Y POLÍTICA SOCIAL

Estas metas se deben lograr en una coyuntura de "incertidumbre y frustraciones, de paro, de desconfianza, de dificultades para muchas familias y empresas, y de graves riesgos para el mantenimiento de prestaciones y servicios esenciales", que exige a todos, y "en especial" a las administraciones públicas un comportamiento "coherente y comprometido".

En este sentido, Vivas defendió la necesidad de "una respuesta consistente, creíble y global, que apueste claramente por el equilibrio presupuestario y la contención de la deuda, por la unidad de acción, y por la racionalidad en la asignación de cometidos y funciones entre las distintas administraciones"; una respuesta que, en definitiva, debe estar basada en "una elevada dosis de generosidad, responsabilidad y solidaridad".

Junto a esto, el presidente prometió "hacer todo lo posible" para mantener las prestaciones dirigidas a los más necesitados y la calidad de los servicios, además de seguir invirtiendo en la mejora y renovación de infraestructuras y equipamientos, aunque "sin superar" los límites de endeudamiento ni quebrar el equilibrio presupuestario, precisó.

Además, Vivas reiteró su compromiso de "fomentar y favorecer, hasta el límite de nuestra capacidad política" la cohesión social y el arraigo de la población; la convivencia en paz y armonía; el amor a España; el espíritu emprendedor y el afán de superación, la solidaridad, la vertebración territorial, y el aprecio, conocimiento y divulgación del rico y diverso patrimonio histórico, cultural y natural de nuestra ciudad. Para ello se comprometió a "contar con todos y oír a todos". "No puede ser de otra manera: la Ceuta que deseamos necesita de todas las voces, de todas las voluntades y de todos los corazones", zanjó.

AUTOGOBIERNO

En este Día de la Autonomía, Vivas no se olvidó de hacer referencia al Estatuto, primero para defender las puertas que ha abierto (más financiación para la mejora de los servicios, consolidación de la presencia de la Ciudad en los foros autonómicos e intensificación de las relaciones de colaboración con el Estado y otras administraciones) y luego para hablar de futuro.

En este último ámbito, el jefe del Gobierno local se mostró dispuesto a "impulsar cuantas iniciativas sean convenientes para zanjar, de manera definitiva" la reforma y a hacerlo "sin eludir el debate de ningún asunto", pero estableció dos límites: el "debido" consenso y no tomar decisiones que pongan "en riesgo" la suficiencia financiera de la Ciudad ni que perjudiquen la necesaria eficiencia en el funcionamiento de los servicios.

Del mismo modo, aseguró no renunciar al rango de Comunidad Autónoma, pero defendió que si se da este paso se debe hacer únicamente "desde la perspectiva de la eficacia y el interés general", porque el Estatuto supone "la plena integración" de Ceuta en la estructura territorial del Estado.

 

LEA ÍNTEGRO EL DISCURSO