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Mar, May

Carreira: "Con la medida de los 16 euros hemos demostrado que la intervención pública favorece la competencia de las navieras"

Economía
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El consejero de Turismo y Deportes, Emilio Carreira, ha lamentado el informe de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia, a la que la Ciudad pidió pronunciamiento sobre su planteamiento de una intervención pública en el Estrecho para forzar la competencia y, así, abaratar el precio del billete de barco. “Hemos demostrado que la intervención pública favorece la competencia así que estamos más cargados de razones que nunca”, ha resuelto.

Carreira da por probado el éxito de la tesis, puesto que el contrato licitado por la Ciudad y adjudicado a Balearia para que el peninsular pueda venir y volver por 16 euros durante el fin de semana ha provocado que el resto de navieras que operan en el Estrecho lance ofertas similares. Por esa razón, el Gobierno prepara los pliegos de un nuevo contrato con el que extender esa medida a otras épocas del año.

“Este asunto ha ocupado y preocupado a los responsables de esta institución históricamente”, ha relatado el consejero al explicar que las malas, por caras, comunicaciones lastran el desarrollo económico. “Eso disuade cualquier intercambio”, ha resumido durante su intervención, en la que ha informado de que los contactos con la Dirección General de la Marina Mercante, entre otras instancias, es constante. “Es un asunto de Estado”, ha afirmado.

“Quien no lleva razón es la CNMC” y “cualquier Gobierno sensato ese informe [en referencia al evacuado a instancias de la Ciudad] lo mete en un cajón” son algunas de las aseveraciones del titular de Turismo y Deportes al discutir de este tema en la sesión de control al Gobierno. “La orden de servicio público no está bien diseñada; partimos de que aquí hay competencia cuando ningún ceutí se puede desplazar a la península en tren, ferrocarril, avión, autobús...”, ha continuado para evidenciar la dependencia del barco.

En esa línea, Carreira ha vuelto a defender el planteamiento del Gobierno de Ceuta, que pasa porque se imponga a las navieras al menos una rotación barata. “Es importante revisar esa orden de servicio público para que permita, dentro de la libertad de mercado, que haya obligaciones establecidas más allá de lo que hay”, ha razonado.