15
Lun, Abr

El Gobierno lleva a la Fiscalía las declaraciones machistas del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Consejo de Gobierno ha decidido poner en manos de la Fiscalía las declaraciones del presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Al-lal Maateis, recogidas por distintos medios de comunicación, por si pudieran ser constitutivas de un delito de apología de la violencia machista. “Tolerancia cero”, ha espetado la consejera de Asuntos Sociales e Igualdad, Rabea Mohamed, quien ha acompañado al portavoz del Gobierno, Jacob Hachuel, en la rueda de prensa convocada para dar cuenta de los temas tratados en la reunión de presidente y consejeros. Mohamed ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a combatir la violencia contra la mujer por el hecho de ser mujer, que, ha recordado, constituye una violación de los derechos humanos.

Además, Mohamed, presidenta del Consejo Sectorial de la Mujer de Ceuta, ha convocado una reunión urgente de este órgano de participación, consulta y asesoramiento en el ámbito de la promoción de la igualdad y defensa de los derechos de las mujeres.

La reunión se ha celebrado a las 13.30 horas en la Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea y, en ella, el Consejo ha mostrado su repulsa y rechazo ante tales declaraciones y su apoyo a cuantas iniciativas vayan encaminadas a trasladarlas a la Fiscalía por si fueran constitutivas de un delito de apología de la violencia machista.

El Consejo Sectorial de la Mujer ha recogido en un comunicado su “total repulsa y rechazo” de esas declaraciones, que considera “un grave atentado contra los derechos, libertades, defensa y protección de las víctimas de la violencia de género”.

814 mujeres asesinadas desde 2003

“Constituyen un paso atrás en la lucha que, desde todos los organismos e instituciones, se viene realizando para acabar con esta lacra”, advierte el Consejo Sectorial antes de añadir que apoya “todas las iniciativas encaminadas a trasladar a la Fiscalía el contenido de las declaraciones realizadas por el señor Laarbi Al-lal Maateis por si fueran constitutivas de un delito de apología de la violencia machista, cuyas víctimas mortales en 2015 ya van por la triste cifra de 51 mujeres y 3 menores asesinados y 42 menores huérfanos”. Desde 2003, cuando comienzan las estadísticas, han sido 814 mujeres las asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, como completa el Consejo.

“Desde este foro se reivindica la necesidad de seguir con las campañas de prevención de esta violencia machista, que no puede ser minimizada e incluso asumida por la sociedad, ni deben permanecer ocultas sus graves consecuencias”, ha agregado el Consejo Sectorial, que califica como “fundamental” el hecho de que esta lacra se haya reconocido como “un atentado contra los derechos de la persona y como un problema social”. “Pero todavía debemos combatirla con una actitud de tolerancia cero ante cualquier comportamiento del que seamos testigos”, añade.

Además, el Consejo Sectorial de la Mujer insta al presidente de la UCIDCE a que reflexione y rectifique sus declaraciones “por la gravedad y repercusión de las mismas”, así como a que condene públicamente toda manifestación de violencia contra las mujeres.

Por otro lado, este órgano sectorial de consulta y asesoramiento ha convenido la necesidad de seguir trabajando con toda la sociedad en el ámbito de la sensibilización y la difusión de información y, en ese contexto, también ha acordado la creación de un grupo de trabajo que echará a andar el próximo año y al que invitará a participar a los medios de comunicación.

En la reunión de hoy, celebrada en la Sala de la Rotonda del Palacio de la Asamblea, han participado, además de la consejera del área, Rabea Mohamed, la titular de Educación y Cultura, Mabel Deu, y la Delegación del Gobierno, representantes de los siguientes colectivos: Mujeres Vecinales, UGT, MDyC, Mujeres Progresistas, EAPN, AECC, ACMUMA, Digmun, CERMI y la Plataforma de la Mujer Policía. Además, Buscome y Cruz Blanca, que no han podido asistir a la cita, se han excusado y mostrado su apoyo a lo acordado.