27
Lun, Jun

Ciudad, empresarios y sindicatos fijan las bases para fomentar las políticas de igualdad en las pymes

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Reunión del Comité de Acción PositivaRepresentantes de las consejerías de Educación, Cultura y Mujer y de Hacienda, Economía y Recursos Humanos, de la Confederación de Empresarios, de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y de los sindicatos UGT y CC OO han firmado hoy un documento a través del que persigue fomentar puesta en marcha de políticas de igualdad en empresas de menos de 250 trabajadores, y que lleva parejo la creación de un distintivo que reconozca a las sociedades que cumplen estos principios.

La reunión de hoy, del denominado Comité de Acción Positiva, es la culminación de un trabajo iniciado hace un año, en el que se diseñó un plan con el que se perseguían tres objetivos: fomentar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral; promover la igualdad y conciliación en la Administración local, las organizaciones empresariales y sindicales y las pequeñas y medianas empresas e impulsar los planes de igualdad en las empresas. A todo ello, se suma la creación de un distintivo que servirá gancho para embarcar a las pymes en esta iniciativa.

El documento firmado hoy estará vigente entre 2013 y 2016, y en él se propone una estructura de medidas, programas y acciones que sirven como guía para este periodo, y que giran en torno a los siguientes ejes:

1. Ordenación del tiempo de trabajo/conciliación de la vida laboral y familiar.
2. Igualdad en el acceso al empleo y la contratación.
3. Igualdad en la clasificación profesional, promoción y formación.
4. Igualdad en la retribución salarial.
5. Acoso sexual y discriminación.
6. Otras medidas.

Cada eje supone la ejecución de unos programas determinados que los integrantes del Comité de Acción Positiva se comprometen a desarrollar en este periodo, siguiendo para ello un orden temporal y cualitativo para obtener resultados reales en los cambios propuestos en el documento.

Para la coordinación de las competencias, así como para su gestión y control, el Comité, pese a que ya ha realizado el trabajo para el que fue creado, seguirá activo durante el periodo establecido (2013-2016). Para ello, ha decidido fijar unas nuevas bases de actuación conjunta e incorporar como nuevo integrante al sindicato CSI.F.

Síguenos en:

facebook twiter