24
Mié, Abr

Manifiesto para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Acto de condena de la violencia machistaEl 25 de noviembre fue declarado Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer en el primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá en julio de 1981. En 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas le concedió a esta fecha carácter oficial, reconociendo el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Son muchos los años transcurridos y muchos son los logros conseguidos en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género. La presencia de las mujeres es cada vez más clara e importante gracias a su participación en el mundo laboral, político, cultural, científico y social; y como resultado avanzamos hacia una sociedad más justa, solidaria, tolerante e igualitaria.
Como cada año, el 25 de noviembre, nos recuerda que hay que seguir trabajando y aunar fuerzas para combatir y acabar contra este terrible fenómeno que se sigue cobrando cada día nuevas víctimas.

Desde que la violencia contra las mujeres dejó de considerarse un problema privado y pasó a definirse como un problema social, han sido muchas las medidas activadas para hacer frente a esta realidad. Así, se han aprobado leyes innovadoras y de gran importancia en materia de igualdad y de prevención de violencia sexista, se han activado recursos de atención, apoyo y orientación para las mujeres víctimas de la violencia de género y día a día se ponen en marcha medidas y programas que, impulsados por las asociaciones de mujeres y promovidos por instituciones públicas pretenden erradicar estas conductas discriminatorias y violentas.

Pese a todos los avances, en lo cotidiano se siguen vulnerando derechos fundamentales de las mujeres, viéndose afectada su dignidad y su libertad mediante las prácticas violentas que las mujeres sufren cada día sólo por el hecho de serlo.

Es necesario que eduquemos a nuestros hijos e hijas en valores de Paz, Respeto, Justicia e Igualdad y Conciliación entre hombres y mujeres.

El Consejo Sectorial de la Mujer de Ceuta, como órgano representativo de todos los sectores sociales, ha manifestado durante este año su compromiso en la lucha contra la violencia de género mediante intervenciones de sus distintos miembros en medios de comunicación manifestando los distintos frentes de la violencia y reivindicando en cada uno de ellos la participación de toda la ciudadanía. Siendo este manifiesto resultado del consenso de todos sus miembros.

Son cada día más los hombres y las mujeres que desde su ámbito personal y profesional dicen no a la violencia de género y a los que maltratan. Este posicionamiento y actitud personal contra el maltrato y contra todo tipo de discriminaciones resultan indispensables si queremos erradicar definitivamente la violencia.

Por eso y de manera especial, deseamos apelar al compromiso y responsabilidad social de los hombres para que, de manera individual y colectiva, muestren su rechazo al maltrato y a aquellos que no aceptan la igualdad, que no respetan la libertad y autonomía de las mujeres, que no respetan su vida.

Porque sólo a través de una conciencia individual, crearemos una conciencia social de rechazo y eliminación de la violencia. Sólo así lograremos una sociedad de derechos de ciudadanía en la que podamos vivir de manera digna, libre y sin violencia.

Con el deseo de que en el futuro no haya ningún motivo para conmemorar el día 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Con el convencimiento de que no existen barreras ideológicas ni políticas que pongan freno a una lucha común contra la violencia sexista, se firma este manifiesto, mediante el cual cada firmante, adquiere el firme compromiso de luchar contra todas las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres en esta sociedad, mostrar rechazo a todos aquellos que la ejercen, promover el cambio social mediante una posición de tolerancia cero frente al machismo y no ser cómplices con el silencio.

Síguenos en:

facebook twiter