21
Mar, May

La Ciudad celebra el Día contra la violencia machista con la entrega del I Reconocimiento y una marcha solidaria

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
CARTEL_Da_contra_la_violencia_machista._CopyLa Consejería de Educación, Cultura y Mujer, mediante el Centro Asesor de la Mujer, ha organizado un programa de actividades para mañana viernes 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, jornada que comenzará con la entrega del I Reconocimiento a la lucha contra esa lacra social, continuará con una marcha solidaria amenizada por un pasacalles y concluirá con la lectura de un manifiesto.

El I 'Reconocimiento en la lucha contra la violencia de género de la Ciudad Autónoma de Ceuta', lo recogerá Andrés Calvo Muñoz, el vecino de Patio Páramo que, con su intervención en los hechos acaecidos la madrugada del 23 de febrero, evitó que la agresión a una mujer y a sus hijos por parte del marido y padre de los mismos tuviera consecuencias más graves.

En el mismo acto, que se celebrará a las 11.00 horas en el Salón del Trono, se entregará la mención especial de la primera edición del Reconocimiento al Centro de Ceuta de Instituciones Penitenciarias por el Programa de reeducación de maltratadores que un equipo multidisciplinar de profesionales desarrolla desde 2009.

La medalla con que la Ciudad distinguirá a Andrés Calvo ha sido diseñada por los alumnos del Bachiller Artístico que se imparte en el Siete Colinas. La mención especial, como figura en las bases del Reconocimiento, consiste en una placa conmemorativa.

Además de estas distinciones, Cruz Roja, adjudicataria del servicio de atención a las víctimas de violencia machista en horario vespertino, que la Ciudad financia y se presta desde el CAM, entregará el premio a la alumna del centro San Daniel que ha ganado el concurso de lemas organizado en el marco del proyecto Integralia, que además de la atención a las víctimas incluye acciones de prevención, concienciación y sensibilización en todos los institutos, la cárcel, el CETI y el reformatorio. En ese concurso han participado un total de 650 estudiantes de tercero y cuarto de secundaria y la ganadora ha sido María Madia Casas por el lema "No te golpea por ser gorda o flaca; no te golpea por ser alta o baja; no te golpea por ser licenciada o analfabeta. Te golpea por ser mujer".

MARCHA SOLIDARIA

Al acto que comenzará a las 11.00 horas en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea seguirá una marcha solidaria que partirá a las 12.30 horas de la plaza de África en dirección a la plaza de la Constitución, donde se leerá un manifiesto contra la violencia machista que ha sido redactado por alumnos de los talleres del Programa de Intervención Comunitaria que, dentro del Plan integral para las barriadas Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe, desarrolla Asuntos Sociales en el Polifuncional del Príncipe.

La marcha está organizada por la Consejería de Sanidad y Consumo, que mediante el grupo de trabajo de violencia de género, enmarcado en el Plan de Salud 2008-2011, apoyará la actividad con el pasacalles No más violencia contra la mujer. Esta actividad estará apoyada, además, por las consejerías de Educación, Cultura y Mujer y de Asuntos Sociales.

LA MUESTRA DE CINE MULTICULTURAL, CON LA CAUSA

El tema vinculado al género también ha sido incluido en la VII Muestra de Cine Multicultural, que ha reservado para hoy jueves, 24 de noviembre, la proyección de Madame Brouette, una drama coproducido en 2002 por Senegal, Canadá y Francia que dirige Moussa Sene Absa y que se centra en la dura vida de Danielle, nombre de soltera de Mati, el personaje principal, que lucha cargada de esperanza por conseguir una vida que no dependa de nadie más que de ella.

También en torno a la celebración, mañana viernes, del Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, durante todo el mes se han desarrollado otras actividades, como el taller Encrucijadas de género, impartido el 16 de noviembre en el Salón de Actos del Palacio de la Asamblea, la yincana coeducativa que ayer miércoles albergó el Polifuncional del Príncipe y la escenificación y lectura de manifiesto que hoy jueves ha acogido ese mismo edificio.