29
Mié, May

El jurado del XVI Premio María de Eza reconoce el ejemplo de Rosa Rodríguez

Igualdad
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Rosa RodriguezEl jurado del XVI Premio María de Eza ha fallado por unanimidad el galardón a favor de María Rosa Rodríguez Morales, "una mujer que se anticipó al trabajo social con su manera de entender las relaciones sociales, a la lucha de la mujer y a la mujer militante".

El jurado se ha reunido esta mañana en el Salón de la Rotonda del Palacio Autonómico, donde ha analizado las doce candidaturas presentadas para esta edición. Después de un análisis concienzudo de los méritos de cada una de las candidatas, su decisión ha sido unánime.

De la galardonada con el Premio María de Eza a la mujer ceutí del año 2011, el jurado ha destacado que "se anticipó a la integración de la mujer en el ámbito laboral" y que "nunca pidió para sí si no para los demás". "Hija, madre, abuela, amiga, trabajadora, militante... Es el premio a la vitalidad existencial, el premio a la lucha por las ideas y a la generosidad", ha resumido el jurado.

La consejera de Educación, Cultura y Mujer, Mabel Deu, ha presidido el jurado, que completan las siguientes personas: Rabea Mohamed (consejera de Asuntos Sociales), María Antonia Palomo (Premio María de Eza 2009), José Luis Gómez Barceló (cronista oficial de la Ciudad), Cristina Díaz (directora de RTVCE), Viviane Berros (jefa de Área del CAM), Vicenta Marín (profesora de la Facultad de Educación y Humanidades). Como secretaria del jurado ha actuado Charo Buil.

María Rosa Rodríguez Morales asegura haber sentido una "alegría tremenda" al conocer el fallo del jurado, un fallo que no se "esperaba". "Me ha llenado de satisfacción porque el premio, aunque me lo dan a mí, representa a muchas que han luchado conmigo. Muchas ya ni están en este mundo".

La última ceutí reconocida con el Premio María de Eza confía en que el galardón que le ha sido concedido valga como estímulo e incentivo a la juventud. "Aunque las cosas se hacen calladas, la gente se da cuenta y se acaba hablando de ello. Merece la pena", ha concluido.

La entrega del Premio María de Eza 2011 coincidirá con el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.