18
Mar, Ene

Cultura presenta su informe sobre los BIC y marca las prioridades de actuación

Cultura
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, ha presentado hoy el informe sobre el estado de conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de Ceuta, un trabajo encargado al Instituto de Estudios Ceutíes (IEC) y con el que se ha dado cumplimiento a un acuerdo aprobado por el Pleno de la Asamblea. En Ceuta hay registrados en la actualidad 94 BIC y de ellos, la mitad es de titularidad de la Ciudad Autónoma.

De la elaboración de este diagnóstico se deriva una recomendación para la realización de un plan estratégico del patrimonio cultural, coordinado con los planes que se marquen en otras áreas (turismo, urbanismo, ect) así como la ejecución de medidas a corto plazo, entre ellas la conservación preventiva (limpieza, desbroce, pequeñas reparaciones…) y el desarrollo de actuaciones genéricas de identificación, señalización, para mejorar el conocimiento que de los bienes tienen los ceutíes, y de protección. En el estudio se señalan algunas de las construcciones que requieren actuaciones más urgentes, como el Castillo de San Amaro, el fortín de Punta Almina, o el garitón de Santa Catalina.

Entre los primeros proyectos de intervención, en la comparecencia, en la que han intervenido además el director del IEC, José Antonio Alarcón, y el arquitecto municipal, Fernando Villada, se encuentra el proyecto básico de rehabilitación del fortín de Piniers, cuya rehabilitación se estima en unos 250.000 euros.

 

Síguenos en:

facebook twiter