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Mar, Nov

Gobernación resalta en la Comisión de Tráfico la labor de la Policía Local para promover una movilidad segura y reducir la cifra de infracciones

Gobernación
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El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, acompañado por el superintendente de la Policía Local, Sebastián Vega, ha participado este martes en la Comisión de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible que ha estado presidida por la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos

Este foro cumple un importante papel como herramienta de consenso e impulso de políticas públicas en estos ámbitos.

En el encuentro, celebrado en la Sala de Juntas de la Delegación del Gobierno, consejero y superintendente han destacado la buena labor que, en esta materia, han desarrollado los agentes del Cuerpo. En 2021 no se contabilizaron fallecidos, mientras que el número de víctimas leves (372) y graves (4) fue el más reducido desde 2017. La cifra de accidentes de tráfico contabilizados el pasado año fue de 810, la más baja de la serie histórica (incluyendo el periodo de confinamiento de 2020).

Además, Gobernación ha desglosado las estadísticas correspondientes al pasado ejercicio, y en las que se constata una reducción de casi un 6 % en el número de denuncias tramitadas con respecto a 2020, lo que supone un descenso significativo en relación a años anteriores. Sobre estas, el motivo más frecuente, aunque a un nivel más reducido que en el resto de la serie histórica, continúa siendo los estacionamientos prohibidos (encima de la acera, en línea amarilla continua, en doble fila o en zona reservada).
No obstante, y pesar de la reducción en el número global de infracciones, sí han aumentado las correspondientes al uso del teléfono móvil conduciendo, así como la conducción de manera negligente o temeraria. De igual modo, han crecido casi un 60 % las denuncias por carecer de permiso de conducir, seguro obligatorio o por la caducidad de la ITV, lo que da cuenta de los numerosos controles efectuados por los funcionarios del Cuerpo.
Así, la Policía Local ha participado en hasta doce campañas de la DGT sobre objetivos de vigilancia y control: cinturón y sistemas de retención infantil; vigilancia y control de la velocidad; distracciones al volante; furgonetas; motocicletas; transporte escolar; camiones y autobuses; condiciones del vehículo y presencia de alcohol y drogas.

Actualización de los medios técnicos para el control de infracciones

El área que dirige el consejero Alberto Gaitán ha realizado un significativo esfuerzo en la actualización de los medios técnicos de control de aquellas infracciones que constituyen materia competencial de la Policía Local.
Además de la adquisición de un aforador, se han verificado y calibrado los dos sonómetros para la detección de contaminación acústica, así como la calibración del cinemómetro láser para control de velocidad de tráfico, Asimismo, se ha revisado el equipo etilómetro/alcotest, calibrando igualmente el aparato Drogotest con su correspondiente adquisición de kits para la detección de sustancias.

En virtud de estas medidas, y tal y como se ha dado cuenta en la reunión, se ha podido detectar un total de 41 casos positivos por pruebas de alcoholemia y 29 por consumo de drogas. También el pasado año se controlaron con el radar 38.623 vehículos en distintos controles de velocidad, resultando denunciados 2.171, lo que representa casi el 18 % de ellos. En cuanto a Movilidad Personal, la Policía Local denunció en 2021 a 45 usuarios de patinetes por circular en zonas peatonales.

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación tiene previsto continuar adecuando soluciones, medios e instrumentos para promover la prevención de delitos y una movilidad segura, por lo que se ha procedido igualmente a la adquisición de nuevas motocicletas para la Unidad de Tráfico.

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