09
Lun, Feb

Ceuta ha logrado una reducción histórica del riesgo de pobreza en la última década

Asuntos Sociales
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha presentado un estudio realizado sobre el riesgo de pobreza y exclusión social entre la población vulnerable de Ceuta. Un estudio que se ha elaborado tras analizar 400 hogares vulnerables, y que recoge información directa sobre las condiciones de vida de 1.225 personas.

Entre los objetivos, conocer la evolución de los indicadores de pobreza y exclusión social en la ciudad a través de diversas fuentes estadísticas oficiales, describir las distintas dimensiones de la exclusión social que afectan a la población más vulnerable de Ceuta, y definir las líneas estratégicas necesarias para la elaboración del futuro Plan de lucha contra la Exclusión Social.

A grandes rasgos, una de las conclusiones obtenidas de este estudio demuestra que Ceuta ha logrado una reducción histórica del riesgo de pobreza, superando la media nacional en la última década. Los datos aseguran que el riesgo de pobreza ha caído casi diez puntos entre 2014 y 2024, pasando del 44 al 34%. Con esta cifra, Ceuta se convierte en la segunda región de España que más ha liderado este descenso.

La evolución es muy positiva, y la ciudad es también la segunda región en la lucha integral contra la exclusión social.

Además, ha explicado la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, el bienestar material de las familias ha mejorado, reduciéndose las carencias material y social severa en un 10,3%. Otra vez, Ceuta se coloca como la segunda región de España que más ha avanzado en este ámbito, sólo superándola Canarias.

En cuanto a la renta media de los hogares ceutíes ha crecido un 41% en los últimos diez años. Los distritos tradicionalmente más vulnerables son donde se aprecia un mayor incremento de renta.

El estudio también refleja una mejora en el nivel educativo de la población, cayendo el abandono escolar temprano; se observa menos pobreza infantil; y dinamismo en el mercado laboral, reduciéndose significativamente el número de parados entre mil y tres mil personas.

Este progreso general, dice el estudio presentado, convive con focos de exclusión estructural que merecen una atención especial: empleo, desigualdad y pobreza severa.

Para romper el círculo de la exclusión se requiere continuar con la estrategia actual: integral, territorial y centrada en las personas. Las propuestas de intervención presentadas están alineadas con la Estrategia Nacional de Prevención y Lucha contra la Pobreza y la exclusión Social 2024-2030. Ésta se articula en torno a tres ejes estratégicos para abordar la exclusión en todas sus dimensiones: Intervención territorial y comunitaria, inclusión activa y empleo de calidad y capital humano y prevención.

Como conclusión, los datos confirman una mejora constante y sólida en todos los indicadores de bienestar. “Se está trabajando bien y vamos por el buen camino”.

La consejera ha estado acompañada por la directora general de Servicios Sociales, Adela Nieto; el técnico de la Consejería, José Cantón; y la doctora en sociología y encargada de este estudio, Estrella Merino.

Síguenos en:

facebook twiter