03
Mar, Oct

Sanidad anima a los celíacos a organizarse en una asociación y abrir una línea de colaboración con la Ciudad

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea ha aprobado por unanimidad el apoyo desde la Ciudad a las personas celíacas, a las que la consejera de Sanidad, Consumo y Menores, Adela Nieto, ha animado a organizarse como asociación para, al igual que con otros colectivos, establecer una colaboración formal. Además de eso, desde el Gobierno se ha establecido contacto con la Cámara de Comercio para trabajar no solo en la confección de una guía de restaurantes celíacos sino en la adhesión de más establecimientos de restauración a la lista de los pocos existentes en Ceuta.

El asunto ha estado sobre la mesa durante la sesión resolutiva de octubre del Pleno de la Asamblea, al que el Grupo Socialista ha llevado la propuesta de declarar el apoyo unánime y solidario de la Administración a los celíacos y a sus familiares. “El Gobierno siempre está dispuesto a ser solidario”, ha defendido el diputado Javier Guerrero, quien ha abordado el tema en representación del Ejecutivo por su conocimiento del asunto como médico especialista en digestivo.

Él ha explicado que la propia consejera del área lleva tiempo promoviendo la constitución de la asociación de personas celíacas. De hecho, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España la componen colectivos de todas las autonomías salvo de las ciudades de Ceuta y Melilla. “No figuran”, ha lamentado Guerrero, quien ha recordado, respecto de la carestía de los productos para celíacos, que desde Asuntos Sociales se facilitan ayudas para la alimentación de personas en situación de vulnerabilidad y que el Imserso también presupuesta anualmente ese tipo de apoyo.

“Hemos mantenido conversaciones con la Cámara de Comercio –ha compartido con la Cámara el diputado Javier Guerrero- porque todas las ciudades tienen una guía de restaurantes sin gluten; aquí hay 3, y estamos en conversaciones con la Cámara para que más restaurantes se unan a la red de establecimientos sin gluten”. El Gobierno ha expresado su deseo y confianza de que de aquí al 27 de mayo, Día Nacional del Celíaco, los afectados estén organizados en una asociación con la que poder colaborar.