27
Lun, Jun

14 de febrero: Día Europeo de la Salud Sexual

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Consumo y Menores, por medio del Plan sobre Sida, recuerda la necesidad de promover la salud sexual y prevenir consecuencias no deseadas. Lo hace con motivo del Día Europeo de la Salud Sexual, que la Alianza Europea para la Salud Sexual eligió, en 2003, que fuera el 14 de febrero, cuando también se celebra San Valentín.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define como salud sexual “el estado de bienestar físico, emocional, mental y social con relación a la sexualidad”. Por esto la salud sexual necesita un acercamiento positivo y respetuoso, así como la posibilidad de obtener experiencias placenteras y seguras. La correcta educación en salud sexual fomenta una mejor toma de decisiones individuales sobre la sexualidad, y esto se traduce en un beneficio para la colectividad. En 2010, la OMS refrendó que los derechos sexuales se engloban dentro de los derechos humanos reconocidos en las leyes nacionales e internacionales e incluyen el derecho de todos a la libertad sin coacción, discriminación y violencia para alcanzar los más altos y saludables estándares.

Debemos tener en cuenta que los padres somos los primeros educadores de nuestros hijos, les servimos de modelo y les enseñamos mensajes de amor y afecto desde la infancia. Tenemos que tener esto presente para conseguir que nuestros hijos, en un futuro, tengan un estilo de vida sexual saludable.

Desde el II Plan de actuación frente al VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de la Consejería de Sanidad, Consumo y Menores llevamos a cabo actividades de formación en educación sexual dirigidas a toda la población y, en especial, a colectivos más vulnerables, como el juvenil.

La educación sexual es la base para lograr los conocimientos y las habilidades necesarias para una percepción adecuada del riesgo. Un planteamiento responsable de la edad de inicio de las relaciones sexuales, una comunicación efectiva con la pareja y la normalización del uso del preservativo son el principal instrumento de prevención de ITS y embarazos no deseados.

La promoción del preservativo masculino y femenino sigue siendo una de nuestras estrategias fundamentales. Este tipo de programas evita que la población se exponga a riesgos asociados a las relaciones sexuales. Los preservativos son una medida de protección eficaz frente a los embarazos no deseados y las ITS. En 2015, hemos distribuido 35.200 preservativos y lo hacemos en lugares estratégicos frecuentados por las poblaciones más vulnerables, utilizando, por ejemplo, el dispositivo móvil RULE, recurso disponible para los jóvenes todos los jueves, viernes y sábados en zonas nocturnas de ocio.

En los últimos años, el porcentaje de personas que padecen ITS ha aumentado y esto ha de ser un motivo de preocupación para todos, de ahí la importancia de tomar conciencia al respecto.

Las ITS pueden pasar desapercibidas, ya que pueden no presentar síntomas. Es importante observar y conocer nuestro cuerpo para poder detectar cambios, como la aparición de manchas, verrugas o erupciones.

Si sientes dolor y molestias en los genitales acude a tu médico para determinar lo que te ocurre y descartar cualquier ITS. Un diagnóstico y tratamiento precoz evita la mayoría de las complicaciones.

La Ciudad, además, ofrece la posibilidad de hacerse la prueba rápida de VIH de forma rápida, gratuita, confidencial y anónima. En 2015, 630 personas hicieron este test. Cinco dieron un resultado positivo.

Síguenos en:

facebook twiter