03
Vie, Feb

Telefonía y navieras concentran más de la mitad de las reclamaciones registradas en 2014 por Consumo

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El servicio de telefonía concentra un 41 de las reclamaciones que llegan a la Oficina de Consumo de la Ciudad. CopyLa Consejería de Sanidad y Consumo registró el año pasado un total de 761 reclamaciones de usuarios y consumidores y, de todas ellas, un 34 % se encuadra en el sector de la telefonía y un 18 %, en el del transporte marítimo, servicios que, al igual que un año antes, encabezan este ranking. Tras ellos, y excluido el cajón de sastre 'otros servicios', que supone un 13 % de las reclamaciones presentadas ante la oficina de la Ciudad, se sitúa el servicio de seguros y banca con un 7 %.

Ese porcentaje es similar al de las reclamaciones registradas por Consumo dentro de 'otros productos industriales', fundamentalmente electrodomésticos (6,9 %) y supera solo por unas décimas al de las quejas suscitadas por fallos o, en general, un mal funcionamiento de aparatos electrónicos e informáticos (6,1 %).

Los servicios de electricidad y gas (3 %), los transportes diferentes al barco (2,6 %), hostelería (1,9 %), sanitarios (1,9 %), reparación de automóviles (1,7 %) y, en último lugar, agua (1,3 %) completan esa parte, la de servicios, de la tabla que resume la actividad del área de Consumo durante 2014.

La otra parte, la relativa a reclamaciones por productos defectuosos, incluye, además de los ya mencionados, un total de seis reclamaciones por alimentos y dos por viviendas, lo que apenas significa, en términos relativos, un 0,8 % y un 0,3 % del total, respectivamente.

La mayoría de las reclamaciones que llegaron el año pasado al área de Consumo de la Ciudad fue por servicios. En concreto, 649 de las registradas, lo que, en números porcentuales, se traduce en un 85 %. Frente a esto, las quejas por artículos de consumo sumaron 112, que significa, en términos porcentuales, un 15 %.

La media mensual de reclamaciones se situó en 63, un dato notablemente inferior al del año 2013, cuando, como media, cada mes, hubo 78 reclamaciones. Y es que, en términos globales, las quejas registradas han sido un 19 % menos en 2014 respecto a un año antes.

En el enlace anterior, tiene disponible los datos de Consumo del año 2013 y también puede consultar la estadística del año 2012.