27
Sáb, Nov

Adela Nieto alerta de los riesgos del sobrepeso y la obesidad

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Salud Sobrepeso y ObesidadLa consejera de Sanidad y Consumo, Adela Nieto, ha defendido hoy la necesidad de advertir a la población acerca de los riesgos que entrañan el sobrepeso y la obesidad y ha mostrado su compromiso en esta tarea.  Este es uno de los "retos", ha asegurado Adela Nieto, que en materia de salud pública tienen ante sí las administraciones ante la falta de concienciación de la ciudadanía y después de que se haya demostrado que el exceso de peso está íntimamente asociado con enfermedades crónicas la hipertensión, la diabetes, dolencias cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer, y que una persona sedentaria tiene más riesgo de desarrollar obesidad, aterosclerosis, hipertensión y enfermedades respiratorias.

La consejera de Sanidad y Consumo ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de las III Jornadas de Salud que organiza su departamento, y que este año llevan por título Sedentarismo y obesidad: la epidemia del siglo XXI.

A esa realidad y al deseo de cambiarla responden estas Jornadas que se celebran hoy en el Salón de Actos de la UNED. La iniciativa nace al calor del Plan de Salud de la Consejería de Sanidad y Consumo que a través del Grupo de Trabajo de Obesidad trabaja para "recorrer ese camino" que nos separa de la concienciación. "Ese es nuestro empeño porque la obesidad y el sobrepeso se han convertido, desde hace tiempo, en un problema de salud pública de primer orden", ha insistido Nieto.

La importancia del reto la explican las cifras: Según la Organización Mundial de la Salud, más de 1.000 millones de personas adultas en el mundo tienen sobrepeso y de ellas, 400 millones son obesas. Se trata, además, tal y como ha advertido la consejera, de un problema en aumento sobre el que se deben diseñar estrategias de actuación, teniendo en cuenta la importancia de efectuar un diagnóstico temprano y de abordar el problema de una manera integral.

LA ENCUESTA Y LA SALUD DE LOS NIÑOS

La consejera ha recordado que "no es una cuestión estética", sino mucho más: "Está en juego nuestra salud, y la de nuestros hijos, a los que estamos obligados a procurar una buena alimentación y alejarlos del sedentarismo".

En Ceuta, este tema, tal y como ha señalado Nieto, es "una asignatura pendiente". Según una encuesta realizada por la Consejería de Sanidad al 10% de los alumnos de primaria de los 21 colegios de Ceuta, y que se ha presentado hoy en el marco de estas Jornadas, cuatro de cada diez niños no dedica nada de su tiempo libre a hacer deporte, a jugar en la calle o simplemente a pasear, y un 14% de los pequeños solo dedica a estas actividades media hora. Este sedentarismo es el caldo de cultivo para la aparición del sobrepeso y la obesidad, unos problemas que afectan a tres de cada diez alumnos de primaria, si bien la prevalencia entre los niños está diez puntos por encima del dato que presentan las niñas.

Los datos, a juicio de Nieto, "deben constituir una llamada de atención para todos los actores implicados en el cuidado de la salud pública", que tiene "el reto", y en algunos casos, como el de las administraciones, "la obligación" de trabajar para combatir este problema, para concienciar de los riesgos del sobrepeso y para difundir las fórmulas para combatirlo: ejercicio y una alimentación saludable. "Desde luego, por parte de la Ciudad Autónoma, ese es nuestro empeño", subrayó.

Síguenos en:

facebook twiter