27
Sáb, Nov

Sanidad y Consumo crea el Grupo de Violencia de Género del Plan de Salud

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería Sanidad y Consumo ha constituido el Grupo de Violencia de Género que, enmarcado en el Plan de Salud 2008-2011, tiene entre sus objetivos generales disminuir el número de casos de ese tipo de violencia en la población de Ceuta, su detección precoz y concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de adoptar una postura activa frente a estas situaciones.

El Grupo de Violencia de Género ha celebrado su reunión de constitución hoy por la mañana en la sede de la Consejería que dirige Adela Nieto, quien ha estado con el resto de miembros, que son: la jefa de Área y la trabajadora social del CAM, Viviane Berros y Gema Prieto, respectivamente; los profesores de la Facultad de Educación y Humanidades José Antonio Liébana y Vienta Marín; Carmen Rodríguez, de la Asociación Buscome; y María Jesús Andreu, de la Consejería de Sanidad y coordinadora del Grupo.

Durante la reunión de hoy, los distintos miembros han puesto sobre la mesa sus inquietudes para empezar a trabajar en el diseño de actividades con las que ir avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos. La idea es poner en marcha la primera actividad con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, por lo que el Grupo de Violencia de Género volverá a reunirse en los próximos días.

Las actividades que se programen estarán dirigidas a divulgar los recursos asistenciales de los que disponen las víctimas y sus familias así como a difundir el conocimiento adecuado del problema de la violencia machista. Sensibilizar a los profesionales implicados en la asistencia a las víctimas sobre la importancia y magnitud del tema y crear el sistema de vigilancia epidemiológica de la violencia de género son parte del listado de objetivos específicos con que nace el recién constituido Grupo de Violencia de Género.

Entre sus líneas de actuación, recogidas en el Plan de Salud 2008-2011 de la Consejería de Sanidad y Consumo, figuran el establecimiento de un parte de lesiones único que recoja los distintos niveles asistenciales, que fije los criterios para su tramitación y que contemple el registro de casos; y el establecimiento de mecanismos para implantar un protocolo de actuación que estructure las actuaciones de los diferentes profesionales.

Crear un registro sistemático de todos los casos, diseñar y publicar material divulgativo que indique que la violencia de género es un problema de salud objeto de atención sanitaria, incluir preguntas sobre el tema en la Encuesta de Salud y ampliar la formación de los profesionales sanitarios en esta materia son, también, parte de las líneas de actuación que seguirá el Grupo.

Síguenos en:

facebook twiter