27
Sáb, Nov

Sanidad forma a mediadores sociales en la prevención de drogodependencias

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

2011-02-0-DrogasLa Consejería de Sanidad y Consumo, mediante el Plan Sobre Drogas, ha dado un curso de prevención de drogodependencias a un grupo de trabajadores y voluntarios de la Asamblea Provincial de Cruz Roja que actúan como mediadores sociales. Con esta acción formativa, la Ciudad evidencia el interés por formar en esa materia a quienes por su función y trabajo están en contacto con los jóvenes.

 

 

Un total de 25 trabajadores y voluntarios de Cruz Roja en Ceuta han atendido las explicaciones de un técnico especialista en prevención del Plan Sobre Drogas de la Ciudad Autónoma. Lejos de tratarse de una actividad puntual, cabe resaltar que ha formado parte de las acciones formativas que, con carácter estable, se imparten desde la Consejería que dirige Adela Nieto, quien considera que este tipo de acciones son "altamente rentables".

El objetivo principal es capacitar a quienes por su labor mediadora pueden ofrecer estrategias y alternativas incompatibles con el consumo de drogas a los jóvenes. Por un lado, los alumnos han adquirido conocimientos básicos sobre las diferentes sustancias estupefacientes, sus efectos sobre el organismo y las formas de administración y de consumo. Por otra parte, el curso les ha proporcionado unas habilidades mínimas de comunicación que podrán emplear con el colectivo juvenil.

Han sido 20 horas de formación teórica y ahora vendrá la parte práctica. El curso terminará con una demostración de lo aprendido en el dispositivo móvil RULE. Los participantes en el curso estarán guiados por los profesionales sanitarios responsables de ese recurso. Las prácticas empezarán, previsiblemente, a finales de la semana que viene, ya que como cada jueves, viernes y sábado, la RULE estará operativa hasta las 23.45 horas en la plaza de África y hasta las 02.00 horas en el parque urbano Juan Carlos I.

La RULE funciona mediante un convenio de colaboración suscrito con la Asamblea Provincial de Cruz Roja. Se trata de una iniciativa del Plan Sobre Drogas y el Plan Sobre SIDA cuyo objetivo es acercar sus recursos a los jóvenes, que por sus características de consumo, edad y horario de reunión tenían dificultades para acceder a la red de dispositivos de dichos planes.

Síguenos en:

facebook twiter