13
Mié, Nov

Sanidad hace balance de la labor que se hace en Ceuta para prevenir la ludopatía y adicciones similares

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

 

La responsable del Plan sobre Drogas y otras Conductas Adictivas, Cleopatra R’Kaina, y la médico responsable de la Unidad de Conductas Adictivas, África Guerrero, han hecho balance hoy, con motivo del Día Mundial sin Juegos de Azar, de las acciones preventivas y asistenciales que se realizan en Ceuta para combatir la ludopatía y otras adicciones similares.

 “Estamos hablando de adicción, de una enfermedad, crónica, con recaídas y que tiene los mismos mecanismos cerebrales que una adicción con sustancias”, ha explicado R’Kaina,, quien ha llamado la atención acerca de cómo el perfil del adicto ha ido cambiando, conforme las nuevas tecnologías han hecho más accesible y asequible la adicción debido a la no percepción del riesgo por parte de la sociedad, “que es muy permisiva en este tema”.

“Insisto”, ha reiterado, “que es un trastorno del control, de impulsos, y que es irrefrenable, con consecuencias nefastas no solamente para la persona, en todos los ámbitos, sino para la familia”.

El jugador empieza siendo un jugador social y luego entra en la vorágine de jugar y no poder parar, “tiene el deseo, el pensamiento mágico de poder controlar el destino, el azar, tiene la sensación de omnipotencia en el sentido de que el perder solamente es la antesala de ganar y luego también es esa fantasía también de la solución de sus necesidades”.

De acuerdo con la información del Plan sobre Drogas, un 26,3% de los ceutíes de entre 15 y 64 años jugó con dinero de forma presencial en los últimos 12 meses.
Esta prevalencia se reduce notablemente en el juego online, situándose en un 3,6%.
Como ya ocurría en la anterior medición de 2018, las prevalencias de juego presencial a nivel nacional son superiores a las manifestadas a nivel autonómico, pero se observa un decrecimiento en todos los ámbitos, tanto en el juego online como en el juego presencial con dinero.
Actualmente, existen diferentes canales de acceso a tratamiento desde la Unidad de Conductas Adictivas: tratamiento presencial, telefónico y on line, siempre de manera confidencial y anónima.

Durante el año 2023 las demandas a tratamiento por juego patológico supusieron un total del 5% de todas las solicitudes que se realizaron en la Unidad de Conductas Adictivas , teniendo los usuarios una media de edad de 28 años y, correspondiendo un 10% de estas demandas a mujeres.

Desde que se inauguró la Unidad de Adicción a Juego la prevalencia de demandas se ha ido incrementando discretamente, hasta situarse en un 5-6% en la que se mantiene durante los últimos años. El perfil es un varón, joven sin patología psiquiátrica de base , nivel socioeconómico medio. A nivel general el inicio es por ocupación del tiempo libre, jugando on-line en apuestas deportivas o ruletas.

Como herramienta y para que pueda servir de ayuda, el Plan sobre Drogas y otras conductas adictivas de Ceuta, ha elaborado un díptico informativo, “que pretendemos sirva para detectar si existe una necesidad de intervención y si así fuera no duden de acudir a pedir la ayuda que desde la Unidad de Conductas Adictivas podemos ofrecer”, añade su responsable, que recuerda que, a través de la pagina de adicciones.ceuta.es cualquier persona puede acceder al recurso de manera facil y rápida, teniendo a su alcance toda la información de cada uno de los recursos disponibles así como descargar materiales preventivos.