02
Jue, Dic

Sanidad e INGESA presentan la campaña contra la gripe, con el objetivo de vacunar al 75 % de los mayores de 65 años

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Alberto Gaitán, y el director territorial de INGESA, Jesús Lopera, han animado hoy a los ciudadanos a vacunarse contra la gripe, especialmente mayores, embarazadas y trabajadores que realizan funciones esenciales para la comunidad, con el objetivo de mejorar las tasas de cobertura de años anteriores y alcanzar un 75 % en mayores de 65 años y personal sociosanitario y un 60 % en embarazadas y resto de colectivos vulnerables.

En una comparecencia conjunta, ambas Administraciones han presentado la campaña de de vacunación, que ha dado comienzo este miércoles. En total, se pondrán a disposición de los usuarios 16.000 dosis, que han sido adquiridas por la Consejería por el procedimiento de compra centralizada. Alberto Gaitán ha destacado el esfuerzo económico de la Ciudad en la campaña, que ha destinado 153.300 euros a la adquisición de dos tipos de vacuna tetravalente, un 170 % más que el año pasado.

Por su parte, el director territorial de INGESA ha recalcado la importancia de trasladar a la población que es necesario vacunarse por la posibilidad de coexistencia entre COVID y gripe, porque multiplica por dos el riesgo de desarrollar enfermedad grave.

Conforme al documento del Consejo Interterritorial del SNS de 5 de octubre de este año, la vacunación antigripal deberá dirigirse a proteger a las personas con más riesgo de complicaciones en caso de padecer gripe y a las que pueden transmitir la enfermedad a otras con alto riesgo de complicaciones. Además, se recomienda vacunar a personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad (bomberos, Cuerpos de Seguridad, personal de protección civil, transportes colectivos, militares, …) y especialmente del ámbito sanitario.

Además, siguen siendo objetivo de la campaña personas que residen en instituciones; enfermos con patologías pulmonares o cardiovasculares crónicas; niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad mórbida), pacientes oncológicos, cuidadores de mayores y personas que conviven en el hogar con pacientes de algún grupo de riesgo.

Al igual que en la campaña de vacunación frente a la COVID19, la colaboración y coordinación entre ambas instituciones es máxima, en el propósito de reducir la morbilidad y mortalidad asociada a la gripe.


La Consejería ha distribuido las dosis en los centros vacunadores que son Centros de salud y Servicio de Medicina Preventiva de Ingesa; Sanidad Exterior; Residencias de mayores; Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad; Servicio de Prevención del Ministerio de Educación; Servicios sanitarios de Imserso, Guardia Civil, Policía Nacional, CETI, Centro de Diálisis, Clínica Militar, Mutua de Ceuta y otros centros sanitarios colaboradores con la campaña.

Datos de cobertura de la campaña anterior

Grupos de población

Cobertura 2020/2021

CEUTA %

Cobertura 2020/2021

NACIONAL %

>65

47,60

67,7

Sanitarios

65,5

62

Embarazadas

17,30

61,9

Síguenos en:

facebook twiter