27
Sáb, Nov

Sanidad reitera que en Fin de Año solo se permiten 10 personas por mesa y que se vigilará el cumplimiento de esta medida

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras la detección de varios brotes relacionados con encuentros sociales y familiares que se han celebrado en los últimos días, con motivo de las Fiestas Navideñas, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación recuerda que el número máximo de comensales por mesa, tanto en domicilios como en locales de hostelería y restauración, será de 10 personas los días 31 de diciembre y 1 de enero, salvo que se trate de convivientes.


Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad vigilarán especialmente que se cumpla esta medida, recogida en el decreto del presidente de la Ciudad del pasado 18 de diciembre, y podrán requerir en bares y restaurantes el listado de comensales, al objeto de verificar que, en el caso de superar ese máximo de 10 personas, sea porque se trata de personas que conviven en el mismo domicilio.

La Consejería recuerda que, además de estas restricciones, están vigentes las siguientes medidas y recomendaciones en relación con los encuentros sociales y la actividad de hostelería y restauración.

- Excepcionalmente, el 31 de diciembre se cerrará a las 18.00 horas y se permitirá una nueva apertura a las 21.00 horas para cenas previamente concertadas y hasta la 1.30 horas, coincidiendo con la hora máxima de movilidad ciudadana establecida en la Ciudad por la autoridad competente delegada.

- Bares y restaurantes tendrán el aforo del 30% máximo autorizado para consumo en el interior y de un 50% en el exterior (terrazas). Excepcionalmente, también 31 de diciembre el aforo será completo solo en las terrazas.

- El uso de la mascarilla es obligatorio en todo momento, salvo a la hora de comer y beber y se recomienda no interactuar con otras mesas para minimizar el riesgo de contagio.

- Queda restringido el uso de barras en el exterior, escenarios móviles, actuaciones de karaoke, cantos en directo y la instalación, en general, de cualquier elemento similar.

Además, el propietario del establecimiento y, por razones de seguridad sanitaria, tendrá que conservar un listado de comensales, con teléfonos de contacto, durante 10 días por si lo requiriera la autoridad sanitaria.

Por otra parte, se recuerda a quienes se encuentren en situación de confinamiento, que lo tienen que cumplir de manera estricta para evitar contagiar a las personas tanto de su entorno familiar y social, por lo que no pueden salir de su domicilio bajo ningún concepto.

La Consejería apela de nuevo a la responsabilidad y compromiso de los ciudadanos en el cumplimiento de las medidas de prevención higiénico sanitarias, es decir: uso de la mascarilla obligatoria, lavarse las manos con frecuencia con jabón o gel hidroalcohólico, garantizar la distancia de seguridad con otras personas, maximizar las actividades al aire libre, mantener los espacios ventilados y la principal: ante la aparición de cualquier síntoma que pueda ser compatible con la COVID-19, hay que quedarse en casa. Estos síntomas pueden ser muy genéricos y pueden confundirse con un catarro, gripe o infección respiratoria, como tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de garganta, o más específicos como la pérdida del olfato y el gusto.

Síguenos en:

facebook twiter