05
Dom, Dic

Sanidad elabora una guía de buenas prácticas con recomendaciones para las celebraciones navideñas

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha elaborado una campaña divulgativa de buenas prácticas con medidas y recomendaciones a tener en cuenta antes, durante y después de las reuniones con familiares o allegados en las fiestas navideñas.


Estos consejos están basados en las medidas de salud pública adoptadas para prevenir los contagios de COVID-19 y en las recomendaciones elaboradas por Fundación Educación para la Salud (FUNDADEPS) así como por el Ministerio de Sanidad. La campaña consta de cartelería, mensajes radiofónicos y spots de televisión, y se ha contado para su diseño y realización con el departamento del TSI de la Ciudad y RTVCE.

La campaña de divulgación, con las recomendaciones para distribuir especialmente en redes sociales, refuerza los mensajes a los ciudadanos sobre la necesidad de seguir manteniendo comportamientos responsables y comprometidos para protegerse del virus y proteger también a los demás. Los consejos establecen pautas de actuación a tener en cuenta en el caso de acudir a casa de un familiar a celebrar Nochebuena o Fin de Año, o si por el contrario somos los anfitriones de la celebración.

La principal recomendación es que, ante la aparición de cualquier síntoma que pueda ser compatible con la COVID-19, hay que quedarse en casa. Estos síntomas pueden ser muy genéricos y pueden confundirse con un catarro, gripe o infección respiratoria, como tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor de garganta, o más específicos como la pérdida del olfato y el gusto.

Encuentros navideños en domicilios

Si las reuniones se producen en el interior de domicilios, hay que procurar siempre que los espacios estén bien ventilados, puesto que en los espacios cerrados se incrementa el riesgo de contagio. Además, es imprescindible llevar siempre la mascarilla, también en estos encuentros familiares, salvo en el momento de comer o beber; mantener una buena higiene de manos; guardar siempre la distancia interpersonal y evitar que las reuniones se prolonguen innecesariamente. Y en el momento de la despedida, evitar el contacto físico con otras personas, sin besos y abrazos, tampoco a familiares con los que no se conviva.

En el caso de ser el anfitrión de la reunión, es fundamental que la casa esté limpia y aireada, debiendo usar para el lugar del encuentro la habitación más amplia; es importante que se disponga de un sitio en el que dejar abrigos, bolsos y regalos sin que se mezclen entre ellos; y en los baños se deben sustituir las toallas de tela por otras desechables o papel de manos.
Si hay que cocinar se debe hacer siempre con mascarilla, lavarse las manos con frecuencia utilizando jabón y agua o gel hidroalcohólico, y mantener las superficies y los utensilios limpios. En la mesa, no incluir playos para compartir, como apetitivos o pan, y servir siempre raciones individuales.

Puedes descargar aquí los carteles

Síguenos en:

facebook twiter