05
Dom, Dic

Sanidad e Ingesa adelantan la campaña contra la gripe para reforzar la vacunación y reducir la presión asistencial

Sanidad y Consumo
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, y el director gerente de Atención Sanitaria del INGESA, Carlos Ramírez han presentado hoy la Campaña de Vacunación contra la Gripe que ha dado comienzo hoy. La Consejería ha adquirido 11.000 vacunas a las que se suman otras 4.000 que el Ministerio ha asignado a Ceuta por la pandemia, por lo que en total hay un 54% más de dosis que en 2019.

El consejero ha explicado que este año se ha producido un adelanto de la campaña debido a la COVID- 19. “Por las circunstancias que atravesamos hay que incidir mucho en la vacunación entre los colectivos más vulnerables. Gripe y coronavirus podría ser un cóctel mortal”, ha advertido.

Y es que la campaña está especialmente orientada mayores de 65 años, embarazadas y pacientes crónicos- y el personal sanitario. En la campaña anterior se inmunizó a un casi 30 % de los mayores; un 37 % de los sanitarios y apenas un 22,7 % de las embarazadas. Además, no solo se pretende reforzar la cobertura para esos colectivos específicos, sino incrementarla en los trabajadores que realizan servicios esenciales para la comunidad.

Así, se han puesto a disposición de los puntos de vacunación tres tipos de vacuna antigripal: una específica que se empleará en las personas de mayor riesgo que vivan en las residencias; una vacuna adyuvada para mayores de 65 años, y una vacuna tetravalente para los restantes grupos de riesgo. 

La Ciudad ha distribuido la vacuna en los centros de INGESA (Atención Primaria y Servicio de Medicina Preventiva), distintos servicios de Sanidad de la Consejería, Sanidad Exterior, servicios sanitarios en las residencias de mayores (Nuestra Señora de África, Fundación Gerón y Cruz Blanca), Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad Autónoma, Servicio de Prevención del MEFP, servicios sanitarios de IMSERSO, Guardia Civil, Policía Nacional, CETI, Centro de Diálisis, Clínica del Mar, la Mutua de Ceuta, asociaciones de pacientes, la Facultad de Ciencias de la Salud y otros centros sanitarios privados colaboradores con la campaña, que se prolongará durante toda la temporada invernal

Por otra parte, la Consejería pondrá a disposición de los centros vacunadores dos tipos de vacunas frente al neumococo, que podrá ser administrada a todas las personas mayores de 64 años previa valoración y prescripción facultativa.

¿Cómo vacunarse?

Por su parte, el director gerente de Atención Sanitaria ha explicado que INGESA ha puesto en marcha la web aresaitariaceuta.es en la que se puede pedir cita previa para que el usuario pueda acudir al centro de salud y vacunarse.

Asimismo, todo aquel que acuda al centro de salud por otras razones también tendrá la oportunidad de vacunarse en ese momento. Incluso, será posible que cualquier interesado en vacunarse pueda hacerlo acudiendo directamente a su centro de salud sin necesidad de solicitar cita previa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en:

facebook twiter