30
Lun, Ene

El Plan de Eficiencia Energética de Medio Ambiente ahorra más de un millón de euros al año a la Ciudad

Medio Ambiente
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Plan de Eficiencia Energética emprendido por la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad supone, entre lo ejecutado y lo proyectado, un ahorro anual de más de un millón de euros, en concreto, 1.154.000 euros. Es el resultado, en términos económicos, de ahorrar en consumo de energía más de seis millones de Kw/h al año, lo que además significa emitir 4.300 toneladas menos de C02 a la atmósfera, principales virtudes de la relación de medidas cuya ejecución ya ha comenzado y que costarán unos 5,7 millones de euros, una inversión financiada con cargo a la Ciudad, el FEDER y el IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

De ello ha dado detalles hoy el consejero del área, Emilio Carreira, quien se ha acercado al Parque Urbano Juan Carlos I para asistir a la presentación de la flota de vehículos con que la adjudicataria del contrato de mantenimiento y conservación del alumbrado público exterior y la red semafórica, Electricidad Capa, hará frente a ese servicio, que supone a la Ciudad 485.000 euros anuales. Ese contrato especifica que la empresa debe disponer de un camión pluma y dos vehículos ligeros tipo furgoneta, al margen de los 8 trabajadores dedicados a esta faena.

Precisamente una mejora que ofertó esa empresa fue la sustitución de 494 luminarias por luces LED antes de marzo de 2017. Sobre esto versa una de las medidas que integran el Plan de Eficiencia Energética de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que se concretará en la sustitución de unas 10.000 luminarias.
Hasta ahora, la Ciudad ha instalado, o lo hará de forma inminente, 2.283 luminarias LED (en concreto, en avenida de África, Zurrón, Playa de la Almadraba y subida a San Antonio), lo que ahorra a las arcas públicas cada año 200.000 euros aproximadamente.

En el marco del Plan de Barriadas, Medio Ambiente y Sostenibilidad sustituirá otras 7.000, con lo que la Ciudad se ahorrará anualmente 620.000 euros (Industria tiene ya listos tres proyectos de sendos distritos de la docena en que se divide el Plan: en el distrito 5, el de avenida Ejército Español y aledaños, se cambiarán 264 luminarias; en el distrito 6, el de Juan Carlos I, Los Rosales, avenida Claudio Vázquez y carretera del Serrallo, 751; en el distrito 11, el de las avenidas de Madrid y Teniente General Muslera, y Parques de Ceuta, 612).

Además, están en marcha otros tres proyectos significativos del Plan de Eficiencia Energética, como son los dos referidos a la instalación de placas solares en los polideportivos para calentar el agua de las piscinas, que supondrá un ahorro de 50.000 euros al año (se han instalado 72 en el Guillermo Molina y otras tantas serán las que se pongan en el Díaz-Flor); y la adquisición de cinco vehículos eléctricos, de los que dos son turismos y tres son furgonetas y para los que se instalarán puntos de carga en distintos puntos de Ceuta (el expediente se encuentra ahora en contratación).

A todo esto se suman otras actuaciones que también han contribuido a reducir el consumo eléctrico, como la revisión de los contratos de suministro eléctrico, que ha concluido con la modificación de la potencia contratada en 168 de ellos para ajustarla a lo necesario (esta actuación ha procurado un ahorro anual de unos 240.000 euros).

Síguenos en:

facebook twiter