03
Vie, Feb

El Pleno aprueba dos modificaciones de créditos y un préstamo para procurar mayor presencia policial e inversiones

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea ha aprobado tres propuestas de la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo relacionadas con el Presupuesto de la Ciudad para 2017. En concreto, la concertación de una operación de crédito por 25 millones de euros y los dos primeros expedientes de modificación de créditos. Todo ello, en conjunto y en líneas generales, sustenta la decisión del Gobierno de aumentar la presencia de agentes de la Policía Local en la calle, reforzar la atención a los MENA, ante el aumento de la presión de ese fenómeno vinculado a la frontera, y llevar a cabo un ambicioso Plan de Inversiones para lo que queda de legislatura que, entre otros proyecto, incluye el del paso elevado de Miramar, la remodelación de Sánchez-Prado y aledaños y la mejora de la accesibilidad de la Playa del Chorrillo con la instalación de un ascensor panorámico.

Respecto del primer expediente de modificación de créditos del Presupuesto del año en curso, la consejera Kissy Chandiramani ha explicado que afecta a 1.411.412 euros y que lo que el Gobierno quiere con esta modificación es atender necesidades en el ámbito de la seguridad, en concreto, contratar vigilantes privados para el control de edificios públicos, lo que permitirá que haya a pie de calle apoyando al Cuerpo Nacional y a la Guardia Civil más presencia de agentes de la Policía Local, aquellos que hasta ahora se dedicaban a velar por la seguridad en estancias públicas.

La procedencia de esos más de 1.400.000 euros es, por un lado, el saldo resultante del remanente de Tesorería del ejercicio pasado una vez liquidado aquel presupuesto; y por otro, las bajas de determinadas partidas que permiten actuar de esta forma sin ocasionar perturbaciones en ningún servicio.

De acuerdo con el expediente elevado al Pleno por parte de la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo, la Ciudad dedicará 80.000 euros de crédito extraordinario a la contratación de un Plan de intervención para la prevención de la delincuencia infantojuvenil; serán suplementados contratos de distintos servicios de la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad en 109.412 euros y de igual forma se procederá con contratos del servicio de vigilancia en centros de menores en 147.000 euros. A gastos corrientes comprometidos del ejercicio pasado se dedicarán 1.075.000 euros.

En cuanto al segundo expediente de modificación de créditos, que también ha recibido el visto bueno inicial del Pleno de la Asamblea, sostendrá diferentes inversiones de trascendencia para los ceutíes, pues como ha definido la consejera Chandiramani ese expediente es una reordenación de partidas presupuestarias ligadas a obras del Plan de Inversiones programado para el periodo 2017-2019. El crédito afectado asciende a 15.482.377 euros y provienen de bajas de partidas de obras y del remanente del presupuesto del año pasado.

De ese montante, 12.448.377 euros, servirán para suplementar las inversiones del paso elevado de Miramar (1.000.000 de euros), el proyecto de remodelación de la céntrica avenida Sánchez-Prado y aledaños (1.668.755 euros) y otros proyectos del Plan de Barriadas (9.179.622 euros), a lo que se suma una transferencia a Obimace, dependiente de la Consejería de Fomento, de 600.000 euros.

De los 3.034.000 restantes del crédito global afectado por esta modificación, irán 200.000 para el ascensor que mejorará la accesibilidad de la Playa del Chorrillo, 200.000 a la rehabilitación del Centro de Menores La Esperanza, 500.000 para ejecutar una actuación en un talud de Loma Colmenar, otro medio millón en actuaciones medioambientales proyectadas en la Playa de Miramar, lo mismo para equipar la antigua Estación de Ferrocarril, ahora en proceso de rehabilitación; 650.000 euros para arreglar la calle de Daoíz, 200.000 para edificios públicos y 284.000 para adecuar el centro de transformación del recinto ferial, en el Parque Urbano Juan Carlos I.

Por otra parte, el Gobierno ha sacado adelante una operación de crédito por 25 millones de euros, de acuerdo con lo contemplado en el Presupuesto de la Ciudad de 2017, con una carencia de 2 años y un plazo amortización de 10. La financiación del mismo Plan de Inversiones es la razón principal de esta operación. “Se trata de solicitar un préstamo para pagar obras y ejecutar proyectos que están redactados y a las puertas de la licitación”, ha comentado la responsable del área y encargada de defender estas propuestas ante el Pleno de la Asamblea.

Entre la relación de obras y proyectos más avanzados ofrecida por Chandiramani figuran las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de Los Rosales y Santiago apóstol, que están en marcha; dos proyectos de mejora de la barriada del Puerto, la cubierta de la pista deportiva de esa zona, que al igual que el proyecto del Puente de Arroyo Paneque y el de Juan Carlos I está redactado, la actuación programada en la avenida Claudio Vázquez, el paso subterráneo de Jardines de la Argentina y el primer proyecto de mejora del aglomerado de diferentes vías.

Por lo demás, la titular de Hacienda ha expuesto durante la sesión plenaria resolutiva de abril que los ingresos y gastos de la Ciudad en 2016 se ejecutaron en un 88,59 % y un 85,4 %, respectivamente.

En el caso de los dos expedientes de modificación de créditos, han salido adelante con el respaldo del Grupo Parlamentario que sustenta el Gobierno y el voto en contra de la oposición. En ambos casos, a la aprobación inicial seguirá un periodo de exposición pública para la presentación de alegaciones y, una vez finalizado ese trámite, volverá al Pleno para su aprobación definitiva, de acuerdo con lo determinado en el Reglamento de la Asamblea.

La concertación del préstamo ha recibido el apoyo del Grupo Popular, la abstención del Grupo Caballas y el rechazo de los grupos Socialista, MDyC y C’s.