15
Lun, Abr

El Gobierno insta a los Consejos de Administración de las sociedades a ajustar el pago de las retribuciones al nuevo criterio del Tribunal de Cuentas

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
El_portavoz_del_GobiernoEl Consejo de Gobierno ha instado hoy a los Consejos de Administración de las sociedades municipales a abonar a sus secretarios e interventores las dietas que perciben por asistencia a las reuniones de estos órganos solo cuando éstas se hayan celebrado y estén justificadas. Esta decisión se ha adoptado a raíz de una resolución –no definitiva– en relación a Obimasa que ha adoptado en este sentido el Tribunal de Cuentas, que ha considerado ajustado que no se ajusta al procedimiento administrativo legalmente establecido el abono de unos 12.000 euros.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, los secretarios e interventores cobran estas dietas desde que en 1993 se constituyó la primera sociedad municipal, Acemsa. Era la manera de compensar el trabajo extra que los funcionarios que ocupan estos puestos deben realizar. "Es una retribución justa y legítima porque no forma parte de sus cometidos, y aunque hay un mes en el que no se reúne el Consejo de Administración estos funcionarios están fiscalizando a diario los expedientes y los pagos que efectúan estas sociedades", zanjó Guillermo Martínez.

El portavoz del Gobierno quiso dejar claro que no estamos ni ante ilícito penal ni ante un caso de malversación de fondos. Se trata, simplemente –dijo– de "una nueva interpretación" del Tribunal de Cuentas, que ahora considera que estas dietas por asistencia a los Consejos de Administración con las que se compensa ese trabajo añadido solo se deben abonar en los meses en los que este órgano se reúna.

Martínez confió en que finalmente se dará la razón a la Ciudad Autónoma.