15
Lun, Abr

El Gobierno reitera que no aplicará recortes sociales en 2012, volverá a rebajar la partida de publicidad y acuerda estudiar la reforma del Reglamento de la Asamblea

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
DSC_3115_CopiarEl consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, ha reiterado en el Pleno de hoy que el Gobierno seguirá manteniendo en 2012 sus prioridades, es decir, la política social, los servicios públicos esenciales y la inversión. El Gobierno ha anunciado que en los próximos Presupuestos la partida de publicidad volverá a ser recortada en su sesión plenaria en la que, además, se ha acordado la estudiar la modificación del Reglamento de la Asamblea.

El consejero de Hacienda ha asegurado que "no habrá recortes sociales" en 2012 durante el debate de una moción de urgencia del PSOE para que el Gobierno presente los Presupuestos del próximo año antes de las elecciones generales del 20N. Márquez ha sido una de los quince consejeros autonómicos que ha firmado un documento por el que se solicita al Ejecutivo central la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para que las regiones puedan disponer de unas previsiones económicas reales para poder elaborar los Presupuestos de este año.

Márquez ha explicado que habrá "un empobrecimiento de los ciudadanos" a causa de la desviación en la previsión económicas que hizo el Ministerio de Economía y Hacienda para este año. Este hecho provoca desviaciones presupuestarias. Además, las autonomías desconocen el dinero de los Presupuestos Generales del Estado que les corresponderá el próximo año, y deben devolver dinero al Estado debido al descenso de la recaudación estatal.

En cualquier caso, y rechazando la propuesta del PSOE, el consejero ha explicado que la ley establece los plazos para la aprobación de los presupuestos y ha asegurado que el Gobierno los cumplirá, por lo que se aprobarán antes de que comience 2012. Ese documento seguirá reflejando la prioridad del Gobierno en el mantenimiento de las políticas sociales, de los servicios públicos esenciales y de la inversión, según ha subrayado Márquez.

Rebaja de la publicidad

Los Presupuestos de 2012 seguirán la senda de los de este año y volverá a contemplar un recorte en la publicidad institucional, según ha señalado el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez.

Además, la distribución de esta cantidad se hará de acuerdo a un plan. Para ello se hará un estudio para saber a través de qué canal (prensa, radio, televisión o internet) obtienen los ciudadanos la información, y se distribuirá en función de los resultados, lo que se aplicará de manera "progresiva" para corregir el efecto que este criterio tendría en el empleo que crean los medios de comunicación.

De esta manera, el portavoz del Gobierno ha contestado a una moción de Caballas para imponer los criterios para la distribución de esta partida que se dedica a difundir información de interés.

Reglamento de la Asamblea

Por último, el Pleno de la Asamblea ha acordado por unanimidad tratar en la Comisión Informativa de Presidencia la reforma del Reglamento de la Asamblea. Se trata de una propuesta hecha por la consejera de Presidencia y Gobernación, Yolanda Bel, después de que el PSOE pretendiera modificar esta norma a través de una moción de urgencia, incumpliendo el mecanismo previsto en el artículo 100 del propio Reglamento, que establece que esta iniciativa le corresponde al Consejo de Gobierno, a la Mesa de la Asamblea o a dos partidos que sumen un tercio de los escaños de la Asamblea.

El establecimiento de un plazo que regule el derecho a la información de los diputados que estable ya el Reglamento es uno de los temas que se tratará, como pretendía el PSOE con su moción. Por ello, la propuesta transaccional planteada por Bel supone dar viabilidad a esta posibilidad.