15
Lun, Abr

Vivas se felicita por haber conseguido una cultura de sensibilización en las Cortes hacia las peculiaridades de Ceuta y por haber reforzado el REF

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El_presidente_en_su_discurso_en_el_CongresoEl presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha destacado la importancia de que Ceuta haya conseguido crear tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado “una cultura de sensibilización” hacia las peculiaridades de Ceuta. Vivas ha hecho estas manifestaciones en la valoración que ha realizado después del paso dado ayer en la Cámara Baja para lograr la consolidación, incremento y ampliación de las bonificaciones a la Seguridad Social.

Esta “cultura de sensibilización” se ha puesto de manifiesto no solo en la tramitación de este asunto tanto en el Congreso como en el Senado en estos últimos días, sino también con la toma en consideración de la iniciativa legislativa de la Asamblea que le ha dado lugar y en la Comisión Mixta creada por ambas cámaras para tratar el estatus de Ceuta y Melilla en el seno de la UE, y donde precisamente se ha estudiado esta bonificación, entre otras cosa. El presidente atribuyó esta sensibilización al “esfuerzo de todos”.

“Cuando se trata de abordar asuntos fundamentales, la vía del consenso, del acuerdo y del encuentro es el camino que hay que seguir”, y en este caso ha habido consenso con el Gobierno de Melilla, con el Gobierno de España y entre los dos principales partidos del país, el PP y el PSOE, destacó Vivas. En este sentido, “y sin querer quitarle mérito a nadie”, el presidente de la Ciudad resaltó el apoyo que ha encontrado “siempre” en su partido, puesta en evidencia fundamentalmente en la Convención del PP celebrada el pasado enero en Sevilla, donde este compromiso con el incremento de las bonificaciones a la Seguridad Social se plasmó por escrito.

Para conseguirlo se ha recorrido un camino “largo y complejo” que se inició en 2007 con la aprobación de la iniciativa legislativa por parte del Pleno de la Asamblea, y que está en su “penúltima etapa” –la previa a su aprobación definitiva– gracias al concurso “de todos”.

IMPACTO ECONÓMICO

En cuanto a la bonificación, a juicio del jefe del Gobierno local, la medida es muy importante porque “consolida la bonificación actual, elimina el componente de provisionalidad y afecta a la inmensa mayoría” de la actividad económica. Concretamente, con la ampliación se beneficiarán de la bonificación unas 1.500 empresas y alrededor de 10.500 trabajadores.

Las primeras verán redujo el coste de la Seguridad Social de los trabajadores (en un 43% el próximo año, un 46% en 2013 y un 50% en 2014), mientras que los trabajadores verán incrementado su salario base un 0,8% por cada cinco puntos de bonificación, según un acuerdo de la Confederación de Empresarios y los sindicatos para que la medida tenga repercusión también los trabajadores, aumentando así la renta disponible y, por tanto, el consumo.

El presidente de la Ciudad resaltó también que la medida “refuerza el contenido” del Régimen Económico y Fiscal (REF) y “abre nuevas expectativas” a la hora de atraer inversiones, añadiéndose esta bonificación a otras como las del Impuesto de Sociedades y las del IRPF, amas del 50%, o la ausencia de la imposición indirecta del Estado (IVA). “Pensando en el empleo, creo que los atractivos se refuerzan notablemente”, sentenció.