21
Mié, Feb

El Gobierno hará un nuevo plan de austeridad y crea una comisión para luchar contra el paro

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
DSC_0669_CopiarLa sesión constitutiva del Consejo de Gobierno ha servido para trazar las bases de las grandes prioridades que se ha marcado el Ejecutivo en esta nueva legislatura. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha puesto en marcha una Comisión Delegada para Asuntos Económicos que abordarán los asuntos relacionados con el empleo y ha dado las directrices oportunas para que la Consejería de Hacienda elabore un nuevo plan con medidas de austeridad económica.

Además, y según ha detallado el portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, al término del Consejo de Gobierno, el presidente de la Ciudad ha encargado a los nueve consejeros que elaboren una batería de medidas para componer un trabajo de trabajo en el que se marcarán objetivos concretos para los próximos meses. Este documento se unirá a otros con los que el Gobierno fijará, por un lado, su Plan de Inversiones para los próximos cuatro años y, por otro, su techo presupuestario.

COMISIÓN DELEGADA PARA ASUNTOS ECONÓMICOS

En cuanto a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos, este organismo  se encargará de todos los temas relacionados con el empleo. Se trata de que tanto en las inversiones como en la prestación de servicios se tenga en cuanta esta variable con la intención de que las medidas del Gobierno tengan la mayor incidencia posible en la lucha contra el paro.

La Comisión abordará también programas sectoriales para aplicar medidas que impulsen o dinamicen sectores con posibilidades de desarrollo como servicios, turismo o el puerto; analizará y hará propuestas en relación a medidas económicas y fiscales (como la reforma del IPSI o del IRPF o las bonificaciones a la Seguridad Social) y abordará la puesta en marcha de inversiones de carácter estratégico como la construcción de un nuevo puerto deportivo en la zona de levante.

La Comisión Delegada estará presidida por el consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez. Junto a él estarán los consejeros de Economía y Empleo, Premi Mirchandani ,y de Fomento y Medio Ambiente, Guillermo Martínez, además de los viceconsejeros de Hacienda y Gestión Interna, Manuel Carlos Blasco, y de Empleo, Rachid Ahmed.

AUSTERIDAD Y PLANES DE TRABAJO

El portavoz del Gobierno también ha anunciado que en las próximas fechas el consejero de Hacienda y Recursos Humanos presentará un plan con nuevos medidas de ahorro para seguir haciendo frente a una coyuntura de dificultades económicas en las que la contención y el equilibrio presupuestarios se han convertido en una causa nacional. Además, la próxima semana el Gobierno espera marcar el techo presupuestario para el próximo ejercicio.

El presidente ha encargado también la elaboración del próximo Plan de Inversiones, que contendrá actuaciones de envergadura que están en curso, como la construcción del campus universitario y de la Estación Depuradora de Aguas Residuales o el sellado del vertedero de Santa Catalina, y otras que se pondrán en marcha, como es el caso de los nuevos mercados de San José y el Centro, una nueva edición del Plan Aparca, la construcción de un vial en Arroyo Paneque, el programa de nuevas viviendas, la definición urbanística del entorno de Patio Hachuel, el desarrollo del Plan Especial de la barriada del Príncipe o el programa de viviendas.

Además, los consejeros deberán elaborar una batería de medidas para definir los objetivos que el Gobierno abordará de manera inmediata.