02
Jue, Feb

La Asamblea da luz verde a la segunda modificación del Presupuesto para afrontar la COVID-19

Hacienda
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Pleno de la Asamblea se ha reunido hoy en sesión extraordinaria para la aprobación inicial del segundo expediente de modificación de créditos del Presupuesto de la Ciudad, por importe de 37,1 millones.  

Entre el primer y el segundo expediente de modificación de crédito, la Administración ha logrado movilizar 70 millones directamente relacionados para afrontar la pandemia en sus tres vertientes: sanitaria, social y económica. Todo con el objetivo de atender las necesidades derivadas de esas circunstancias. “Hemos logrado mantener el nivel de servicios como el año pasado y eso es muy importante”, ha recalcado la consejera.

La titular del área de Hacienda ha recordado que, a través del primer expediente, se ha puesto en marcha un plan en barriadas para movilizar 15 millones en obras; el programa ‘Ceuta Resiste’ que, además, alcanzará los 13 millones gracias a esta segunda modificación; un fondo COVID social por 6,2 millones; la movilización de 23 millones para el pago a proveedores; o la moratoria fiscal, entre otras medidas. “Se ha dejado de ingresar, para el año 2020, 19,2 millones que se pretende sufragar con este expediente”, ha aseverado Chandiramani quien, no obstante, ha hecho hincapié en que se haya conseguido “ayudar a alrededor de 2.047 empresas y autónomos, afectando a casi 3.400 trabajadores”.

Asimismo, también ha insistido en que es “fundamental” inyectar liquidez a las empresas. “Para mantenerla, esta Asamblea aprobó la concertación de varios créditos por valor de casi 100 millones de euros. Se presentaron varias entidades de créditos, lo que demuestra tanto la responsabilidad de la Asamblea, como la solvencia financiera de la Ciudad para atender sus obligaciones”, ha precisado.

En sus intervenciones, la consejera ha destacado el esfuerzo realizado por la Ciudad en materia de asuntos sociales, que ha gestionado desde marzo la concesión de más de 3.000 ayudas por 640.000 euros y casi 7.000 ayudas de comedor escolar, la mitad de ellas en verano, por una cuantía de 314.000 euros.

“Nos estamos haciendo cargo de competencias que no son nuestras”, ha recordado la consejera en referencia a la inmigración, con la atención de los marroquíes atrapados tras el cierre de la frontera, y a la educación. “Creemos que debemos hacerlo por responsabilidad. Hemos estado y estaremos”, ha indicado Chandiramani.

Este segundo expediente atenderá otros gastos fundamentales para seguir ayudando a las empresas, haciendo especial énfasis en los sectores más afectados como los comercios o el ocio nocturno; los empresarios de la avenida Claudio Vázquez o la renovación de la flota de taxis.

De cara a incrementar los servicios de limpieza y desinfección, el expediente incorpora también una partida de 1,8 millones de euros.

“Ponemos a disposición de la ciudadanía una movilización de más de 70 millones para atender directamente a la pandemia. Servicios fundamentales y básicos sin dejar de prestar ni uno solo o dejar de abonar nóminas”, ha puesto de relieve Chandiramani.

Esta aprobación inicial del segundo expediente de modificación de créditos del Presupuesto ha salido adelante con los votos del Grupo Popular, que sustenta al Gobierno de la Ciudad, y los Grupos PSOE y Vox.