23
Dom, Jun

Gallardón expresa a Vivas su voluntad "rotunda" de construir un nuevo Palacio de Justicia y la Ciudad le ofrece el Brull

Fomento
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
Gallardn_Vivas_y_Mrquez._CopyEl ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha expresado hoy al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, su voluntad de construir un Palacio de Justicia para mejorar la calidad de este servicio y poner fin a la dispersión de las instancias judiciales. Gallardón ha hecho estas manifestaciones durante la reunión que ha mantenido en la sede de su departamento con Vivas, que ha estado acompañado por el consejero de Programación y Relaciones con otras Administraciones y diputado en el Congreso, Francisco Márquez.

En enero de 2004, el Ministerio solicitó formalmente a la Ciudad Autónoma una parcela para construir esta infraestructura, pero lo cierto es que el proyecto sigue estando en el aire. En este tiempo, y ante las evidentes deficiencias de las actuales instalaciones han alertado de la necesidad de construir un Palacio de Justicia distintas voces, no solo del mundo de la judicatura de Ceuta, sino también desde el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla (TSJA) e incluso la propia Inspección de Trabajo, tal y como ha recordado el presidente de la Ciudad.

Esta actuación –ha manifestado el jefe de Gobierno autónomo– «proporcionaría una mayor racionalización en la utilización de los medios, una conexión entre las dependencias e instancias judiciales que mejoraría la eficacia y la eficiencia».

«Una demanda justificada y un problema serio, en definitiva, respecto del que el ministro ha manifestado su absoluta voluntad política de resolverlo», aunque nos encontremos en «un momento presupuestario complejo», ha resumido Vivas.

El presidente de la Ciudad ha expresado al ministro su disposición a colaborar con la cesión de los terrenos necesarios para la construcción del nuevo Palacio de Justicia, del mismo modo que hizo anteriormente con el desechado proyecto del Cine África, cuyo solar adquirió la Administración local mediante su expropiación. Así, Vivas ha ofrecido la posibilidad de levantar estas nuevas instalaciones en los terrenos del antiguo acuartelamiento del Brull, una parcela de 40.000 metros cuadrados que la Ciudad compró al Ministerio de Defensa por 10 millones de euros. Se trataría, por tanto de conjugar en ese solar los usos urbanísticos residencial, dotacional y de servicios dentro de área de actuación que enlazaría con el campus universitario, lo que provocaría «unas sinergias positivas», tal y como ha señalado Vivas.

Plazos

La intención es formalizar un protocolo declarativo de intenciones para dar cumplimiento a esta voluntad «rotunda y manifiesta» del ministro de atender esa «acuciante necesidad» que tiene en Ceuta la Administración de Justicia, que beneficiaría –como ha señalado el presidente de la Ciudad– a los funcionarios y al resto del mundo de la judicatura, pero sobre todo la calidad de «un servicio esencial y que es uno de los pilares de la conciencia democrática».

Para llevar adelante este proyecto en los terrenos de Brull, primero habría que acreditar técnicamente su viabilidad. Posteriormente se firmaría el protocolo y más tarde, y a vez que existiera disponibilidad presupuestaria, el acuerdo se elevaría a la categoría de convenio, lo que permitiría redactar el proyecto y licitar su ejecución.

No obstante, Vivas precisó que la Ciudad es consciente de las dificultades económicas en las que se encuentra el país, aún cuando la voluntad de sacar adelante esta iniciativa es «manifiesta» como «rotunda» es la voluntad del Gobierno de la Ciudad de colaborar en se proyecto con la cesión de los terrenos necesarios.

Visita a Ceuta

Vivas y Gallardón también han hablado también de la incidencia que tiene el trasiego tansfronterizo en la justicia como también en otros ámbitos que «habrá que analizar con sumo detenimiento, pensando siempre en que nuestras peculiaridades tienen que compaginarse con la normativa general que se aplica en toda España», ha manifestado el jefe de Gobierno local.

De momento, «el ministro ha demostrado un profundo conocimiento de la realidad de Ceuta y está plenamente dispuesto a atender las necesidades que la Administración de Justicia», ha concluido el presidente.

Por último, Gallardón ha expresado su voluntad de visitar Ceuta, si bie no se ha determinado la fecha.