“El 15 de julio de 1995 abría sus puertas este Parque Marítimo del Mediterráneo. Celebramos, por tanto, el 30 aniversario de una obra que ha significado un punto de inflexión, un antes y un después, para nuestra ciudad”. Con estas palabras iniciaba su intervención el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el acto celebrado con motivo de esta conmemoración.
Vivas ha destacado la figura del autor de esta “obra sublime” que “ha dejado de pertenecer en exclusiva a César Manrique para formar parte del patrimonio inmaterial de Ceuta, una joya de la que todos los ceutíes presumimos y nos sentimos orgullosos”.
Para el presidente de la Ciudad, “el Parque es en gran medida una alegoría de Ceuta, pero además, en su gestación, construcción, puesta en marcha y desarrollo, constituye un compendio de virtudes”.
Unas virtudes que Vivas ha querido destacar. En primer lugar ha hablado de lealtad, “por causa de un fatal accidente de tráfico el artista no pudo ver la realización de su obra. Sin embargo, ésta se llevó a cabo respetando absolutamente su concepción original”.
Además, el proyecto presentó sus dificultades, “pero se pudo gracias a la entrega, profesionalidad y categoría humana de un excelente grupo de personas”.
El presidente también ha resaltado los cuatro grandes alcaldes que hicieron posible que el Parque fuera una realidad, “Aurelio Puya, la iniciativa de contactar con César Manrique; Fructuoso Miaja, el encargo, la redacción y la aprobación del proyecto; Francisco Fráiz, adjudicación e inicio de las obras; y Basilio Fernández, la finalización de dichas obras y su inauguración”.
Desde su puesta en marcha, ha continuado exponiendo el presidente, “el esfuerzo ha sido continuo y permanente para que las instalaciones no pierdan nunca el sello de calidad que las inspiró y animó”.
Vivas ha cerrado su intervención con un mensaje de ilusión y esperanza. “Con el recuerdo de César Manrique, desearía que esta celebración sirva como reclamo para la ilusión y la esperanza en la Ceuta que está por venir, esa ciudad moderna, avanzada, de prosperidad y progreso que todos deseamos y los ceutíes merecen”.