10
Mar, Dic

Vivas espera concretar con Sánchez los principales desafíos a los que se enfrenta Ceuta

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de Ceuta, Juan Vivas, se reunirá el 22 de noviembre con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar los principales desafíos que enfrenta la ciudad.

Entre los los asuntos principales se encuentran las preocupaciones de seguridad, la presión migratoria, la situación de los menores no acompañados, y el avance de proyectos estratégicos para la ciudad, según ha explicado el presidente a los periodistas en el tradicional encuentro con los medios de comunicación el Día de la Mochila.

En cuanto a los riesgos de seguridad, Vivas  enfatizará los riesgos y amenazas particulares que enfrenta la ciudad, reflejados en la Estrategia de Seguridad Nacional de diciembre de 2021 y buscará una respuesta contundente del Gobierno central, recordando las singularidades de Ceuta y Melilla en cuanto a su posición geopolítica.

Un tema urgente será la situación de emergencia con los menores migrantes no acompañados, que sobrecargan los servicios de Ceuta, cuyos centros siguien acogiendo  un número de menores desproporcionado respecto a su capacidad, lo que resulta insostenible tanto en términos operativos como presupuestarios. El presidente subrayará la necesidad de un enfoque solidario y corresponsable en la gestión de la frontera y de los fenómenos migratorios.

Vivas espera igualmente evaluar los avances desde la aprobación del plan estratégico para Ceuta, incluyendo medidas como el funcionamiento de la frontera, la eliminación de la actividad de porteo y la cesión de suelo para la expansión urbanística. También la construcción del nuevo cable submarino para la conexión del sistema eléctrico con la península, "aunque quedan cuestiones pendientes en áreas como sanidad, educación y comunicaciones, además de la consolidación de un modelo económico más sostenible y diversificado", apuntó.