27
Lun, May

Vivas pide al ministro de Política Territorial un impulso definitivo al Plan Integral

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha pedido hoy al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, un impulso definitivo a las medidas estratégicas por su capacidad transformadora, su impacto en la calidad de vida y por las posibilidades de desarrollo económico, prosperidad y estabilidad que contempla el Estado para Ceuta en el Plan de Desarrollo Socioeconómico aprobado en octubre de 2022.

Presidente y ministro, junto con sus equipos, han mantenido en el Palacio de la Asamblea una reunión de trabajo “positiva y cordial”, en la que han abordado la situación del Plan y la inclusión de Ceuta en la Estrategia de Seguridad Nacional. “Para el Gobierno de la Ciudad siempre es motivo de satisfacción recibir a un ministro”, le ha dicho el presidente durante la intervención que ambos han tenido en el Salón del Trono,”y en este caso porque ha sido presidente del Gobierno canario y no no hay que la realidad extrapeninsular o insular. Sabe bien de las dificultades para el desarrollo económico, de la escasez de recursos naturales, de las comunicaciones o de la presión migratoria”, ha subrayado para añadir que además ese ministerio es el que se encarga de la coordinación y seguimiento de la ejecución del Plan Integral aprobado en octubre de 2022.

El presidente ha hablado con Torres de la recuperación de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social; de las necesidades en educación, sanidad, vivienda y servicios sociales; de la cesión de suelo de Defensa; del proyecto histórico de la conexión eléctrica con la península con un cable submarino; del abaratamiento de las comunicaciones; de la construcción del centro educativo del Brull; de dar los primeros pasos para esa ambiciosa pero legítima y necesaria Ciudad de la FP; de una ley específica del suelo para Ceuta y Melilla; de la aduana comercial; de la dinamización del puerto y de la segunda fase de remodelación de la N-352.

En lo que respecta a la estrategia de Seguridad Nacional, ha hecho hincapié en las infraestructuras y medios de Defensa y Seguridad con mejoras, avances y ampliaciones; e igualmente la ampliación y blindaje del REF al servicio del modelo económico verde, azul e inteligente; y la cobertura de los déficits que causan los condicionantes estructurales.

La situación de los menores no acompañados también ha sido tema a tratar y le ha recordado que Ceuta vive una situación límite, “de verdadera emergencia” y le ha pedido modificar el artículo 35 de la Ley de Extranjería al objeto de que se aplique obligatoria y eficazmente el principio constitucional de solidaridad. Es decir, que la derivación a la península de los menores sea obligatoria y no dependa de la decisión discrecional que puedan tener las distintas Comunidades Autónomas.