23
Dom, Jun

La Comisión Informativa de Presidencia aprueba por unanimidad las propuestas de Medallas y Escudos de la Ciudad

Presidencia
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La vicepresidenta primera de la Ciudad y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, ha presidido hoy la Comisión Informativa en la que se ha acordado, con la unanimidad de los presentes, las propuestas del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, para conceder la Medalla de la Ciudad, en su categoría de Plata, al Regimiento Mixto de Artillería número 30, y a Antonio Velázquez Rivera a título póstumo; y, en su categoría de Bronce, a María José Lesmes Cabillas y Maria Teresa de Lossada Santa Ana, así como los Escudos de Oro de la Ciudad.


Medallas de la Ciudad de Plata y Bronce


- Regimiento Mixto de Artillería (RAMIX) 30:
La vinculación de la Artillería con Ceuta siempre ha estado tan presente que podría considerarse uno de los elementos vertebradores de la ciudad a lo largo de su historia. El 2 de mayo de 1710 las heterogéneas fuerzas y elementos del Arma de Artillería, tanto materiales como efectivos, que se encontraban en Ceuta se encuadran en dos compañías que pasaron a formar parte del tercer batallón del Regimiento Real de Artillería de España, del que el RAMIX 30 es legítimo heredero, hecho que le confiere el título de unidad de Artillería más antigua de España, honor al que se une el serlo habiendo mantenido permanentemente su vínculo con la misma plaza de origen, Ceuta, y que permanece, sin solución de continuidad, hasta la fecha.
- Antonio Velázquez Rivera (1940-2022)

Médico militar ceutí que, como voluntario, participó en la Misión Sanitaria en Vietnam del Sur, durante la guerra. Permaneció 6 meses en aquella contienda, hecho por el que le concedieron la Cruz al Mérito Militar con distintivo rojo y el reconocimiento del valor. Participó en numerosas misiones de apoyo sanitario cuando estuvo destinado en el Sáhara, Mauritania y Guinea Ecuatorial y a su vuelta a España estuvo destinado en el Hospital Militar de Ceuta, como anestesista y subdirector médico, donde permaneció hasta que fue destinado al Cuartel General del Eurocuerpo en Estrasburgo (Francia), como Jefe de la 5ª Sección de Estado Mayor, siendo el primer oficial médico en ocupar ese puesto y en mandar una sección de Estado Mayor.
- María José Lesmes Cabillas
Coreógrafa, bailarina y directora con una amplia trayectoria artística y profesional y que ha colaborado de forma activa con la ciudad, llevando la esencia de Ceuta y su arte en infinidad de eventos, certámenes, ferias, exposiciones, congresos, cabalgatas, pregones, actos oficiales, en Ceuta y fuera de ella.
En 2018 su escuela se convirtió en sede de la Escuela de Flamenco de Andalucía obteniendo así un sello de calidad indiscutible, y desde 2019 forma parte del Comité de Danza de la UNESCO. En estos momentos compagina su actividad con el estudio de la Cátedra de Flamencología en Córdoba y Mérida, en sus diferentes ediciones.
- María Teresa de Lossada de Santa Ana
Doctora en Medicina, nacida en Sevilla y afincada en Ceuta desde hace más de tres décadas, donde ha desarrollado una fructífera carrera profesional y su vida familiar, interrumpida a consecuencia de un accidente cerebral grave en el año 2000 y del que se recuperó gracias a su constancia y esfuerzo, en un ejemplo de entrega y tenacidad. En la actualidad gestiona, junto a su marido, el oftalmólogo Aurelio Rocha, el centro clínico Ceuta Medical Center, que se ha convertido en un referente de la medicina en la ciudad, donde se hacen más de mil cirugías al año y unas 20.000 consultas.


Escudos de Oro


Igualmente, la comisión informativa también ha respaldado por unanimidad la propuesta de concesión de 15 Escudos de Oro, distinción con la Ciudad Autónoma quiere mostrar el agradecimiento a personas que, institucional o profesionalmente, se hayan distinguido por su dedicación e interés en el progreso de Ceuta o que hayan mostrado conductas ejemplares de entrega y servicio a los demás.
Así, los homenajeados serán: a título póstumo: el policía nacional Mohamed Ahmed Abderrahaman; el educador Raju Shivdasani Balani; el cabo de Regulares Dris Amar Mohamed y la legionaria Nayra Solero Domínguez; la cabo de Regulares María José Gaitán Arjona; el también cabo de Regulares José Miguel Moreno García; las socorristas María Pilar Puya Villar y Noelia Oliva Díaz; el brigada de Caballería David Gómez Laseca y el bombero Francisco Javier López Pérez; el soldado de Regulares Mohamed Larbi Mohamed; el soldado Victoriano Alba Caro; y las enfermeras África Garrido Martínez, María Rosario Álvarez Llanzón y Gema María Romero Sousa.
Estas propuestas de Medallas y Escudos de la Ciudad tendrán que ser ratificadas por el Pleno de la Asamblea, que se reunirá el próximo viernes, día 31 de marzo, en sesión extraordinaria a las 10.00 horas.